La oculta función del agujerito en las tapas de lapicera y por qué es importante

La oculta función del agujerito en las tapas de lapicera y por qué es importante

El diseño de la lapicera esta pensado con mucho cuidado, cada detalle de su forma tiene una función.

4
La oculta función del agujerito en las tapas de lapicera y por qué es importante
13 Abril 2025

Muchas personas de sorprenden al escuchar que el "agujerito" en la tapa de una lapicera no esta puesto por mera estetica, sino que tiene una funcion importante y relacionada con la seguridad. A diferencia del pensamiento común, su razón en el diseño de las lapiceras, tampoco es evitar que la lapicera pierda tinta.

La birome es un invento de un periodista húngaro llamado José Biro, que se inspiró en el rastro que deja una pelota al salir de un charco. El perfeccionó su invento en Argentina y lo patentó en 1943.

La importancia del diseño de la tapa de las lapiceras para la seguridad

El pequeño agujero en las tapas de las lapiceras tiene una función muy importante: prevenir el riesgo de atragantamiento. Como muchas personas, especialmente niños, suelen masticarlas, existe la posibilidad de que se traguen una por accidente. En ese caso, el orificio permite que pase el aire y la persona pueda seguir respirando hasta recibir ayuda médica.

En otras palabras, ese diminuto agujero puede salvar vidas. Es un dato poco difundido, pero forma parte de las normas internacionales de seguridad, especialmente en productos escolares. Y aunque parezca un simple capricho del diseño, su presencia es intencional y necesaria.

La historia de la invención de la lapicera

Ladislao José Biro llegó al país en la década de 1940, huyendo de una Europa devastada por la guerra. Fue en la Argentina donde perfeccionó su invento más famoso: la birome, acrónimo de los apellidos Biro y Meyne o el “biro” en los países anglosajones o el bolígrafo en España.

La “birome” fue patentada en 1943 y su éxito lo llevó a la fama mundial. Al principio, fue adoptada por las fuerzas aéreas británicas debido a su capacidad para escribir a gran altitud sin perder tinta. Poco después, el invento se masificó, volviéndose indispensable en la vida diaria de millones de personas. La simplicidad y funcionalidad de su diseño transformaron el modo en que la humanidad se comunica. La birome se popularizó de tal manera que sustituyó a la pluma y al lápiz de grafito como herramienta de escritura.

Biro llegó a patentar 32 inventos entre los que se destacaron una máquina de lavar la ropa, un perfumero, un sistema de cambio automático para los coches de la época y un vehículo impulsado electromagnéticamente.

Tamaño texto
Comentarios
suscribite ahora
Informate de verdad Aprovechá esta oferta especial
$11.990 $999/mes
Suscribite ahoraPodés cancelar cuando quieras
Comentarios
Cargando...