
Fue un fin de semana casi ideal para Las Yaguaretés en Cracovia. El seleccionado femenino llegó a la final de la última etapa del Challenger Series, pero no pudo coronar con el título tras caer 21-12 ante Sudáfrica.
Luego de terminar en el segundo puesto en la fase de grupos, que se disputó ayer, el equipo dirigido por el salteño Nahuel García, y que tuvo en sus filas a las tucumanas Andrea Moreno, Azul Medina y Candela Delgado, debió enfrentarse a Tailandia en semifinales.
Tras comenzar perdiendo por un try de Jirawan Chutrakun, y pese a quedarse dos minutos con una jugadora menos por la amarilla a Cristal Escalante, el seleccionado argentino dio vuelta la historia con un try de Virginia Brígido convertido por Sofía González. Sin embargo, sobre el cierre del primer tiempo, el seleccionado asiático volvió a pasar al frente, por un try de Laksina Nawakew.
En la segunda mitad, la historia se dio vuelta. En apenas tres minutos, Las Yaguaretés pasaron del 7-10 al 21-10, por los tries de González y Talia Rodich, ambos convertidos por Brígido. Sobre el final, Tailandia ensayó un intento de remontada y marcó dos tries, pero no convirtió ninguno, y eso le permitió al seleccionado argentino imponerse 21-20 y avanzar a la final.
Con la frente en alto
Igual que en el cierre de la fase de grupos, Las Yaguaretés se vieron las caras contra Sudáfrica, que en semifinales dejó en el camino a Kenia. Con un 22-0 para las africanas como antecedente inmediato, el seleccionado argentino intentó hacer más parejo el partido.
En parte, lo logró. Pese a la potencia física de las sudafricanas, que les permitió ponerse en ventaja con un try de Zintle Mpupha convertido por Nadine Roos, las argentinas lograron plantear un buen encuentro, y se fueron al descanso 7-7, gracias a un try de Taladrid convertido por González.
Pese a tener algunas chances en ataque, el seleccionado argentino cometió algunos errores que le hicieron perder la pelota. Y Sudáfrica no perdonó: con tries de Right Mkhari y Roos, ambos convertidos por esta última, se pusieron 21-7 arriba, a falta de dos minutos para el final. En la última jugada del partido, las dirigidas por García lograron descontar con un try de Brígido, para un decoroso 12-21 final.
Gran fin de semana para Las Yaguaretés, que sumaron su segunda medalla de plata en la temporada. Y, lo más importante: clasificaron a la Gran Final de Los Ángeles (3 y 4 de mayo), donde buscarán el ascenso al Circuito Mundial.