
Este viernes, once provincias estarán bajo una alerta amarilla emitida por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), debido a la probabilidad de tormentas, precipitaciones intensas y vientos que podrían impactar en el desarrollo normal de la jornada.
La alerta contempla “posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas”, lo que implica la necesidad de estar atentos a la evolución del clima y seguir las recomendaciones oficiales.
Alerta amarilla por tormentas: las zonas afectadas
Se esperan lluvias y tormentas aisladas, algunas localmente fuertes. Las mismas podrán estar acompañadas principalmente por abundante caída de agua en cortos periodos, fuerte actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y ráfagas que pueden superar los 60 km/h en:
- Oeste y parte del sur de la provincia de Buenos Aires (por la noche);
- La Pampa (desde la mañana hasta la noche);
- Este de Río Negro (en la madrugada y la mañana);
- Noreste de Chubut (en la madrugada);
- Noreste de Mendoza (en la madrugada y la mañana);
- San Luis (por la tarde y la noche);
- Oeste y sur de Córdoba (en la noche);
- Sur de La Rioja (por la noche).
Además, en la zona cordillerana no se descarta que la precipitación sea en forma de lluvia y nieve mezclada en el noreste de Santa Cruz durante esta madrugada.
Alerta amarilla por vientos: las zonas afectadas
En las zonas de alta montaña se esperan vientos del sector oeste con velocidades entre 60 y 70 km/h, y ráfagas que podrían alcanzar los 100 km/h. Mientras que en las regiones de menor elevación, se esperan vientos del sector oeste con velocidades entre 30 y 45 km/h y ráfagas que podrían alcanzar los 70 km/h en:
- Zona cordillerana de Catamarca (en la tarde);
- Zona cordillerana de San Juan (en la tarde);
- Zona cordillerana de La Rioja (en la tarde);
- Sureste de Mendoza (en la tarde).
Por otra parte, el centro de San Juan será afectado por viento Zonda con velocidades de entre 30 y 45 km/h y ráfagas que podrían alcanzar los 70 km/h por la tarde del viernes.