La muerte del ginecólogo: “Núñez podrá quedar libre y seguir con su vida; Salas, no”

La muerte del ginecólogo: “Núñez podrá quedar libre y seguir con su vida; Salas, no”

Emmanuel Nicolás Núñez fue condenado a cuatro años y 10 meses de prisión por atropellar al ginecólogo Ángel Salas y causar su muerte.

2771 9
CONDENADO. Emmanuel Nicolás Núñez pidió disculpas a la familia de Ángel Salas antes de escuchar el fallo. la gaceta / foto de analía jaramillo CONDENADO. Emmanuel Nicolás Núñez pidió disculpas a la familia de Ángel Salas antes de escuchar el fallo. la gaceta / foto de analía jaramillo

“Nunca tuve la intención de matar a nadie. Comprendo la magnitud del hecho. Sé que acá hay una víctima y que no soy yo. Sé que no es fácil perder a un ser querido, no me imagino perder a un padre. Nunca tuve desprecio por la vida, por eso quiero que quede claro que no ha sido queriendo, nunca tuve intención de hacerle daño a nadie”, manifestó Emmanuel Nicolás Núñez (29 años) horas antes de ser condenado a cuatro años y 10 meses y recibir una inhabilitación de 10 años para conducir por haber atropellado y arrebatado la vida de Ángel Salas Hamann (56).

El joven fue juzgado durante la última semana por haber protagonizado el trágico episodio ocurrido la noche del 16 de diciembre de 2023 en la avenida Presidente Perón. Según la acusación del Ministerio Público Fiscal, ese sábado, entre las 22.15 y las 22.30, Salas estacionó su camioneta sobre la avenida, casi esquina de la calle Aragón (acera norte). Cuando estaba por cruzar la calle junto con su pareja para encontrarse en un bar con sus amigos, Núñez lo embistió con su automóvil Chevrolet Corsa por conducir con exceso de velocidad. Debido a la fuerza del impacto, la víctima fue arrojada violentamente por el aire y chocó en la compuerta trasera de una camioneta Fiat Toro que estaba estacionada a unos metros de la suya. A raíz de las lesiones sufridas, Salas falleció de forma inmediata. El conductor huyó, dejó abandonado el vehículo a tres kilómetros de la escena de la tragedia y se presentó ante las autoridades policiales más de 12 horas después.

Por el hecho quedó imputado como presunto autor del delito de homicidio culposo por la conducción imprudente y antirreglamentaria de un vehículo con motor, agravado por darse a la fuga. El fiscal Pedro Gallo solicitó que sea condenado a cinco años y seis meses de prisión y 10 años de inhabilitación para conducir vehículos con motor. El querellante Arturo Forenza requirió una pena de nueve años de prisión por el delito de homicidio simple con dolo eventual, mientras que el defensor Carlos Posse pidió tres años de condicional.

Manifestaciones

A primera hora de la jornada de hoy, las partes expusieron sus últimas palabras ante el juez Lucas Taboada. El primero en manifestarse fue Ignacio Salas Paz, hijo de la víctima. “Mi papá sólo tenía 56 años, padre de cuatro hijos y sostén de una familia no sólo económicamente sino emocionalmente. Luego del impacto, él lo dejó tirado, con los huesos rotos y se presentó después de 12 horas con su abogado. Es una muestra del desprecio por la vida del prójimo. Nosotros solo recibimos disculpas una sola vez en la primera audiencia. Si es por obligación no tiene valor para nosotros; hay que hacerse cargo de los actos y no lo hizo. Mientras tanto, en casa sufrimos cada día un infierno que va a durar para siempre”, dijo.

“Tuvimos que escuchar que la Justicia es para ricos. La Justicia no tiene clases sociales; acá hubo un hecho y tiene que haber una condena acorde; si no, ¿qué mensaje estamos dando a la sociedad? Queremos justicia, no venganza. Señor juez creemos que una condena ejemplar va a marcar un mensaje de que en Tucumán la vida se respeta y se honra. No quiero que haya otro hijo teniendo que estar como estoy ahora, pidiendo justicia por su papá”, finalizó el joven, sumamente conmocionado.

Posteriormente se sentó frente al estrado el imputado, quien habló públicamente de la causa por segunda vez desde el 20 de diciembre de 2023, fecha en la que se formularon los cargos en su contra. “Con todo el respeto me dirijo a su familia; cuando pedí disculpas no fue parte de una estrategia, como se piensa. No festejo la muerte de nadie. Me ha costado mucho reinsertarme en la sociedad, tengo un dolor profundo dentro mío. Estoy ante la justicia para hacerme cargo de todos los malos actos, para hacerme responsable”, dijo Núñez, interrumpido por el llanto.

Sentencia

Durante dos horas el silencio y la incertidumbre afloraron en el tercer piso del Fuero Penal. Sentados en la primera fila, los hijos de Salas aguardaban el veredicto final. En diagonal a ellos se encontraba la familia de Núñez, quienes estuvieron presentes durante las seis audiencias del debate acompañando al imputado.

A las 10.30 la sala se llenó y el juez empezó la exposición de su fallo. Al comenzar informó que, a su consideración, el hecho y la participación del acusado quedaron comprobados. Durante las siguientes horas todos los presentes escucharon atentamente los fundamentos del magistrado, esperando a conocer cuál sería la pena endilgada.

Tras un completo análisis de las pruebas producidas durante los días anteriores, Taboada consideró que lo correspondiente era hacer lugar a la teoría del caso planteada por la Fiscalía de Homicidios I, y destacó el trabajo del fiscal Gallo. En consecuencia resolvió condenar a Emmanuel Nicolás Núñez a la pena de cuatro años y 10 meses de prisión y a 10 años de inhabilitación para conducir vehículos con motor por ser culpable del delito de homicidio culposo por la conducción imprudente y antirreglamentaria de un vehículo con motor, agravado por darse a la fuga. “Él sabe que está manejando a velocidad alta, sabe que el auto no está en condiciones pero no creía que iba a chocar a alguien. Por eso coincido con la calificación del MPF”, afirmó el juez. Dirigiéndose a Núñez dijo: “le podrá parecer dura o no la pena que le voy a imponer, pero usted a la larga va a recuperar su libertad y va a poder seguir con su vida. Salas no va a tener esa posibilidad”.

Tamaño texto
Comentarios 9
suscribite ahora
Informate de verdad Aprovechá esta oferta especial
$11.990 $999/mes
Suscribite ahoraPodés cancelar cuando quieras
Comentarios
Cargando...