Así fue la gran pelea que destruyó a The Beatles: a 55 años de su separación

Así fue la gran pelea que destruyó a The Beatles: a 55 años de su separación

La tensión en la banda más importante de la música creció tanto que se hizo insoportable para sus integrantes que debieron ponerle fin.

10
Así fue la gran pelea que destruyó a The Beatles: a 55 años de su separación
10 Abril 2025

El 10 de abril de 1970, algunos pocos meses después de publicar "Abbey Road", Paul McCartney hizo un abrupto anuncio: The beatles había llegado a su fin. Los conflictos de la banda habían comenzado mucho tiempo antes del anuncio de McCartney, cada integrante estaba proyectando su propio camino individualmente.

The Beatles fueron una de las bandas más famosas e influyentes en la historia de la música. Miles de artistas jóvenes fueron sus fans y fueron inspirados por sus mensajes y experimentaciones musicales. Fueron testigos de los cambios que afectaron al mundo en los años sesentas, lo reflejaron con rebeldía artística.

¿Cuál fue la razón de la separación de The Beatles?

Como dijo Charly García, “antes de los Beatles, la juventud no existía, los hijos eran los padres con pantalones cortos”. Estos cuatro jóvenes de clase humilde provenientes de Liverpool llegaron a la cúspide de la fama mundial para 1968, su intención era realizar una de sus tradicionales fiestas de Año Nuevo pero sin su representante, Brian Epstein, quien había muerto mese previos. Ni con la presencia del mismísimo John Lennon. La banda estaba cada vez más distanciada por discrepancias personales y egos enormes.

A pesar de todo, a principios de 1969, los músicos  realizaron un esfuerzo genuino por sacar adelante la banda y se embarcaron en el proyecto “Get Back”, una idea de Paul de grabar un disco al tiempo que eran filmados para una película. Pero el ambiente era visiblemente tenso, “la película Let it be fue un infierno. Incluso el más robusto fan de los Beatles no hubiera podido soportar esas seis semanas de miseria”, declaró Lennon en una entrevista. El mismo George Harrison se hartó de los tirones internos y decidió dejar el grupo. 

El 30 de enero de 1969, el grupo subió al techo de Apple Records y, bajo el frío invierno londinense, tocaron por 40 minutos para los pocos curiosos que pasaban por la calle. Ese día, The Beatles dio su primer concierto en casi tres años y también el último de su historia. 

El final de The Beatles

A comienzos de 1970, los Beatles ya estaban virtualmente separados. Cada uno de ellos se encontraba trabajando en sus trabajos solistas, aunque Paul llevaba la delantera con un disco ya terminado. Mientras tanto, la disputa interna llegaba a su punto más alto: John Lennon apostaba por su amigo, el empresario Allen Klein, quien había asumido el papel de manager. McCartney acusaba a Klein de llevar a Apple a la ruina y se quejaba de la falta de libertad, aduciendo que no podía hacer nada sin la aprobación del resto de la banda.

El 2 de abril de 1970 Paul dio una entrevista en la que comentó que “se hablaba mucho de paz y amor, pero que entre ellos no se albergaban precisamente esos sentimientos”. Finalmente, el 10 de abril de 1970, Paul anunció que había abandonado el grupo por razones personales y profesionales, y que entre ellos existían profundas diferencias musicales y creativas. La noticia significaba, implícitamente, que The Beatles habían dejado de existir. 

Una semana después, editó su álbum debut homónimo, boicoteando el lanzamiento de “Let It Be”. John puso el grito en el cielo, ya que meses antes, él mismo había dejado la banda, pero acordó mantenerlo en silencio para anunciar la separación en una conferencia de prensa en conjunto.

Tamaño texto
Comentarios
suscribite ahora
Informate de verdad Aprovechá esta oferta especial
$11.990 $999/mes
Suscribite ahoraPodés cancelar cuando quieras
Comentarios
Esta nota se encuentra cerrada a nuevos comentarios.