
La película "Matilda" dio origen a uno de los postres que más se sirven hoy en las cafeterías, la torta Matilda, un enorme pastel con bizcochuelo de chocolate, relleno de chocolate y cobertura de chocolate. Lo que pocos saben es que en la isla de Capri, Italia, existe hace años la famosa torta caprese, muy parecida a la que se popularizó con la película. La influencer de cocina Lorena salinas compartió su propia receta para hacer esta torta sin harinas deliciosa y "tremendamente húmeda", según ella misma describe.
“Dice una historia que la torta caprese fue creada por chefs cuando la esposa Austriaca del rey de Nápoles quiso una torta Sacher, una torta austriaca de chocolate. Ellos improvisaron y prepararon esta torta usando las almendras que se usan mucho en Nápoles”, cuenta Salinas en su blog.
Pero hay una segunda versión de los hechos: “Otra historia dice que la torta caprese fue creada en lo años 1920s donde un turista pidió una torta de almendras y el chef se olvidó de agregar la harina. Finalmente hay una tercera historia que dice que la receta la crearon dos mujeres austriacas que recibieron una casa en Capri en los años 1930s”.
Ingredientes para la torta Caprese de chocolate
Para las yemas
- 280 gramos de chocolate amargo
- 250 gramos de manteca
- 110 gramos de azúcar blanca
- 6 yemas
- 340 gramos de harina de almendras
- 1 cucharadita de sal
Para las claras
- 6 claras
- 110 gramos de azúcar
Además
- Manteca para el recipiente
- Azúcar en polvo o impalpable
Cómo preparar la torta de chocolate con harina de almendras
Para las yemas
1. Derretir el chocolate amargo en el microondas en intervalos de 30 segundos, mezclando entre cada intervalo. También lo podés derretir en un baño María. Esperá que se enfríe (pero siga derretido) antes de avanzar en la receta.
2. Batir la manteca con el azúcar hasta que aclare en color.
3. Agregar las yemas y mezclar. Luego agregar la harina de almendras, sal y chocolate e incorporarlas con una espátula. Reservar.
Para las claras
1. Batir las claras con una batidora eléctrica hasta que no quede clara líquida en la base del bowl. Agregar el azúcar de a pocos a medida que batís hasta que espese.
2. Agregar ⅓ de las claras a la mezcla de las yemas e incorporarlas con movimientos envolventes. Luego agregar el resto, aún con movimientos envolventes.
3. Verter la mezcla dentro de un molde desmoldable de 26 centímetros de diámetro, enmantecado y con papel para hornear en la base. Emparejar la masa.
4. Hornear la torta a 180℃/350℉ por 40 minutos o hasta que puedas insertar un palito en el centro y este salga limpio.
5. Desmoldar una vez frío y espolvorear con azúcar flor/azúcar en polvo para decorar.