Los Tarcos venció a Natación en su debut en el Anual Tucumano: Los "Blancos" naufragaron en la marea "roja"

Los Tarcos venció a Natación en su debut en el Anual Tucumano: Los "Blancos" naufragaron en la marea "roja"

El equipo de Patricio Martoni superó 19-15 a los dirigidos por Bernabé Alzabe.

1 3
Los Tarcos venció a Natación en su debut en el Anual Tucumano: Los Blancos naufragaron en la marea roja DIEGO ARÁOZ/LA GACETA

¿Cuánto vale una sonrisa? ¿Cuál es el precio de la felicidad? La nostalgia invade cada vez que los resultados no acompañan. En criollo: cuando las cosas no salen como se planifican. Quizás ese sentimiento de derrota, de “tocar fondo”, sea necesario para aprender a valorar el presente, sin importar cuánto se tenga. Los Tarcos alberga esa nostalgia, aunque hoy transita un período de reconstrucción. 

Lejos quedó la final perdida frente a Old Lions por el Regional del NOA, y ni hablar del infame 2024, en el que no protagonizó ninguna competencia. No clasificó a las semifinales del Anual Tucumano y perdió su plaza en el torneo del Interior A tras caer en la reválida frente a Tucumán Rugby. La última temporada de los “Rojos” fue un golpe tras otro, tropiezo tras tropiezo, sin descanso.

Sin embargo, esas desazones aceleraron el proceso de recomposición del equipo. La primera prueba llegó frente a Natación y Gimnasia, por la segunda fecha del Anual Tucumano 2025, y el resultado fue más que alentador: victoria por 19-15 en el debut.

El triunfo fue invaluable para Los Tarcos. Las ganancias son múltiples: un buen comienzo, crecimiento de la confianza y mayor seguridad colectiva. Incluso puede hablarse de una racha positiva, si se tiene en cuenta el triunfo anterior frente a Old Lions, por la primera fecha del torneo del Interior B.

Además, los “Rojos” vencieron al último campeón del certamen y cortaron una racha de dos años sin ganarle a Natación y Gimnasia.

Vale recordar que Los Tarcos no disputó la primera fecha, en la que debía enfrentar a Huirapuca, ya que el partido fue postergado debido al trágico accidente en el que fallecieron dos jugadores del club.

El partido

El encuentro fue trabado y muy reñido. Ambos equipos apostaron por un juego con mucho contacto físico, aunque las diferencias se notaron en los estilos de ataque.

Los locales intentaron romper la defensa rival con posesión y juego colectivo, aunque evidenciaron una debilidad rápidamente detectada por los “Blancos”: a la hora de replegarse, Los Tarcos se ensanchan demasiado en defensa, y el equipo de Bernabé Alzabe buscó explotar esos espacios con zancadas veloces de sus segundas y terceras líneas.

Ese choque de estilos favoreció finalmente a los “Rojos”.

La apertura del marcador llegó a los 6’: Ignacio Salsench apoyó el primer try del partido para los locales. El apertura Javier Zalduendo, sin embargo, falló la conversión, por lo que el tanteador quedó 5-0.

El golpe despertó a Natación, que intentó revertir el resultado con embestidas de Matías Orlande y Santiago Romano. Aun así, recién a los 20’ consiguió sus primeros puntos gracias a un penal ejecutado por Santiago Rodríguez, que dejó el marcador 5-3.

Con ese envión anímico, Natación salió en busca de la ventaja. A través de un maul por el sector izquierdo, Orlande apoyó el primer try de los visitantes, poniendo el partido 8-5.

El dominio era del equipo visitante, que encontraba espacios a través de ataques veloces. Los Tarcos, por su parte, no lograban contener los avances. No obstante, un penal ejecutado por Zalduendo devolvió la igualdad al marcador (8-8).

Ese golpe dejó groggy a Natación. Tras una recuperación en campo propio, Los Tarcos iniciaron un contraataque encabezado por Ignacio Politi, que asistió con precisión a Santiago Chico, autor del try que puso el 13-8.

Zalduendo volvió a errar la conversión, por lo que la primera mitad concluyó con ese marcador.

El complemento

La segunda etapa mantuvo la misma intensidad. Natación salió decidido a empatar y lo logró: el fullback Juan Martín Barros quebró la defensa rival y apoyó el try. Rodríguez acertó la conversión y puso el partido 15-13 a favor de los “Blancos”.

Los “Rojos” buscaron retomar la ventaja, aunque el muro defensivo de Alzabe parecía infranqueable. Aun así, la insistencia dio sus frutos: tras un error defensivo de Natación, Zalduendo ejecutó un penal frente a los palos y volvió a poner a su equipo al frente (16-15 a los 57’).

Finalmente, Chico sentenció el partido con otro penal que estiró la diferencia a 19-15.

“Tenemos un plantel joven que recién comenzamos a trabajar. Creemos que no hay que hacer cambio, sino hacer lo mismo que venían haciendo los chicos. Solamente apostar a mayor orden en defensa, pero no mucho más”, dijo Martoni, después del triunfo.

“Nosotros enfatizamos en el juego en conjunto y trabajamos mucho en el estilo de rugby XV. Creo que esa será la clave para crecer. Tenemos que ir paso a paso para mejorar en todas las facetas del juego”, reflexionó el DT.

Los Tarcos, de esta forma, buscan renacer en esta nueva temporada. Comenzaron con el pie derecho, pero el verdadero desafío será sostener el rendimiento con el correr de las fechas.

suscribite ahora
Informate de verdad Aprovechá esta oferta especial
$11.990 $999/mes
Suscribite ahoraPodés cancelar cuando quieras
Comentarios
Cargando...