El gobernador, Osvaldo Jaldo, recordó que la Legislatura tiene dos proyectos presentados por el Poder Ejecutivo vinculados a la transparencia y a la reforma política que debe analizar. Puntualmente, hizo referencia a la norma conocida como “Ficha Limpia” y al Acceso a la Información Pública.
“Hay temas pendientes como la Ficha Limpia y el Acceso a la Información Pública que los tendrá que tratar en algún momento la Legislatura”, indicó Jaldo.
En septiembre del año pasado, el mandatario envió a la Cámara un proyecto que establece la inhabilitación para acceder a cargos públicos, electivos o de designación, de aquellas personas con condenas por delitos graves. En cuanto a su aplicación, regirá tanto en los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, como también en municipios y comunas. Son ocho los distritos en el país que cuentan con normas en ese sentido. En paralelo, en noviembre, remitió una iniciativa para establecer la obligatoriedad de los tres poderes del Estado de permitir el acceso a la información. Ambos proyectos, por ahora, no tienen fecha de tratamiento dentro del Poder Legislativo.
Con respecto a la boleta electrónica, el Gobernador sostuvo que habrá que esperar la votación para ver por cuál sistema se inclina a la mayoría. “Seguramente que nosotros vamos a opinar en el tiempo oportuno y vamos a participar, pero hoy no se puede hablar de un determinado sistema porque son varias las posibilidades, los proyectos e inquietudes que hay, que van desde mantener el sistema como está hasta eliminar totalmente los acoples”, cerró.