En medio de la tensión mundial y las negativas reacciones de los mercados, el presidente Donald Trump afirmó este jueves que Estados Unidos (EEUU) saldrá "más fuerte" de la situación creada por su anuncio de aumentos de aranceles a los productos importados.
"¡La operación terminó! El paciente sobrevivió y se recupera. El pronóstico es que el paciente estará mucho más fuerte, más grande, mejor, y mucho más resiliente que nunca", escribió Trump en su plataforma Truth Social menos de una hora antes de la apertura de Wall Street y cuando ya se registraban caídas de otras bolsas globales y del dólar.
La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, también trató de calmar a los mercados en Estados Unidos. "A todos en Wall Street, hoy en la mañana les digo 'confíen en el presidente Trump'", al afirmar que el mandatario republicano está "doblando" la apuesta de su exitosa fórmula económica.
La portavoz insistió en que con las nuevas barreras arancelarias "Estados Unidos ya no será más estafado por otros países" y descartó que Trump retroceda en sus medidas.
"El presidente dejó en claro ayer que no se trata de una negociación", aseveró, según consignó la agencia AFP.
El presidente Donald Trump declaró una emergencia económica en Estados Unidos y anunció aranceles de al menos el 10% en todos los países, con tasas aún mayores para 60 países o bloques comerciales con un alto déficit comercial con EE.UU. Los aranceles a los automóviles ya están en vigor.
China, el segundo mayor exportador a EE.UU. después de México, enfrentará ahora un arancel del 54% y prometió contraatacar. Canadá y la UE, también importantes socios comerciales, están preparando contramedidas, publicó el portal de CNN.