
La habitual movilización de jubilados frente al Congreso terminó, una vez más, con un fuerte operativo de seguridad y represión por parte de las fuerzas federales. La Policía atropelló a un trabajador de prensa y dispersó con gases a manifestantes, en una jornada marcada por la tensión y el despliegue de efectivos en pleno feriado.
El operativo
Pese al feriado del 2 de abril, efectivos de Gendarmería, Prefectura Naval, Policía Federal y la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) fueron enviados por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, para impedir la tradicional ronda de los jubilados. La manifestación reclamaba un ingreso digno, acceso a medicamentos y rechazaba la eliminación de la moratoria previsional.
A las 18, cuando los manifestantes intentaron rodear el Congreso, las fuerzas de seguridad bloquearon su avance. La Policía Federal y la PSA los empujaron hacia la vereda y los cercaron en cada esquina. A pesar de la calma de los manifestantes, la Infantería de Gendarmería selló la calle Hipólito Yrigoyen y avanzó hasta Rivadavia, limitando aún más el movimiento de la protesta.
“El Congreso está cerrado, es feriado, hay poco tránsito, pero trajeron un operativo militar terrible. El miércoles que viene vamos a volver”, declaró una jubilada a los medios presentes. La próxima marcha tendrá un peso extra: se realizará en la previa del paro nacional anunciado por la CGT.
Un periodista atropellado en el cierre de la marcha
En la esquina de Mitre y Callao, un escuadrón de la Policía Motorizada de la PFA atropelló al periodista Diego Gómez, quien realizaba su cobertura. Testigos denunciaron que los agentes subieron a la vereda con sus motos y lo arrollaron.
“El tipo estaba tirado en el piso, lo empujaron para atrás y lo arrastraron. Le pasaron la rueda por la pierna”, relató un manifestante. Otros intentaron auxiliarlo, pero fueron gaseados por la policía.
El SAME trasladó a Gómez al Hospital Ramos Mejía con un traumatismo en la rodilla. El titular del SAME, Alberto Crescenti, confirmó que el periodista no sufrió lesiones graves, pero se mantiene bajo observación.