Adiós a Val kilmer: el actor de las 1.000 caras que perdió la voz

Adiós a Val kilmer: el actor de las 1.000 caras que perdió la voz

Con fama de tener una personalidad difícil tras bambalinas, mostró todo su versátil talento en cámara construyendo personajes inolvidables.

1 1

De Batman a Jim Morrison; del inesperado visitante del Dr. Moreau a un arriesgado piloto de cazas; de ladrón (sea uno violento o uno simpático de guante blanco) a un detective implacable; de agente del servicio secreto norteamericano a un histórico rey griego, y mucho más para crear 1.000 rostros en pantalla. Val Kilmer fue uno de los actores más talentosos de su generación, e incluso puede ser considerado el puente entre quienes lo precedieron y los que lo sucedieron. 

A puro talento y personalidad, construyó una trayectoria artística con más puntos altos que bajos, y excelentes recaudaciones en taquilla. Pero su carrera se interrumpió por un cáncer de garganta en 2015 que le costó su voz, y comenzó su lento declive que finalizó ayer, a los 65 años, cuando falleció de neumonía. La noticia fue confirmada por su hija Mercedes, fruto de su matrimonio con Joanne Whalley (con quien también tuvo a Jack). Por su vida pasaron muchas más mujeres, algunas incluso las más deseadas de cada época como Cher, Cindy Crawford, Angelina Jolie, Daryl Hannah y Ellen Barkin.

Kilmer se lució en pantalla por su versatilidad y su compromiso con cada personaje que interpretó, siempre llevando al extremo su caracterización, lo que incluso hacía que le costase dejar de lado el proyecto recién terminado para encarar el siguiente. Al mismo tiempo, su carácter indomable y exigente, junto con las frecuentes tensiones que existían con algunos de sus compañeros de elenco (principalmente con los varones) y con los directores de turno, le valieron la fama de ser difícil para conducir y tratar.

Sin embargo, cada vez que integraba un elenco (como protagonista o en un rol secundario), se hacía notar en pantalla. Compartió escenas con lo mejor del reparto masculino entre los 80 y el 2000: Tom Cruise, Michael Douglas, Robert De Niro, Marlon Brando, Christian Slater, Tommy Lee Jones, Robert Downey Jr., Jim Carrey, Al Pacino, Sam Shepard, Colin Farrell, Anthony Hopkins, Michael Fassbender y Ed Harris, por mencionar algunos. Y fue dirigido por Joel Schumacher, David Mamet, Francis Ford Coppola, Oliver Stone, Tony Scott, Michel Mann, John Frankenheimer y con varios terminó sin hablarse en sus más de 80 participaciones.

En su vida privada, ayudó en la reconstrucción de Nueva Orleans tras el huracán Katrina; defendió los derechos de los pueblos originarios americanos y reclamó la protección del medio ambiente y el acceso a la atención médica. El cáncer no lo venció: reacio inicialmente a todo tratamiento por su religión, luego se sometió a cirugías, quimio y otras prácticas. Casi sin voz, volvió a actuar hasta su despedida en 2022, en la segunda “Top Gun”. Ayer fue el adiós silencioso de un actor que hizo ruido.

“Top Secret!”: un debut entre risas

Su primera aparición protagónica en cine fue con “Top Secret!”, la comedia absurda de 1984 escrita y dirigida por Jim Abrahams, David Zucker, Jerry Zucker (ZAZ) y Martyn Burke. Hizo de una estrella de rock (parodió a Elvis Presley y cantó las canciones) en medio de conflictos bélicos y actos de espionaje. Su personaje fue Nick Rivers y lanzó un disco con ese nombre.

“The Doors”: una vida tormentosa

Oliver Stone lo convocó en 1991 para interpretar a Jim Morrison en “The Doors”, sobre la historia del cantante que lideró esa banda que tuvo una notoria influencia en la música y la contracultura de fines de los 60, con el consumo de drogas, el amor libre, el pacifismo, la estética psicodélica y el desafío a las convenciones, hasta la muerte del artista en 1971 en París, a los 27 años.

“Heat”: la mejor escena de acción

En medio de la puja en pantalla entre el policía de Al Pacino y el delincuente de Robert De Niro, se metió como tercero Val Kilmer en “Heat”, que llegó a América Latina rebautizada “Fuego contrafuego” (1995). Interpretó a un secuaz del ladrón en la producción dirigida por Michael Mann, que tiene una de las escenas de disparos mejor filmada de la historia del cine de acción.

“Val”: documental en primera persona

Dirigido y producido por Leo Scott y Ting Poo en 2021, el documental “Val” es un profundo recorrido por su vida con el actor abriendo el amplio archivo que guardó sobre su trayectoria y dando testimonio de cómo enfrentó el cáncer de garganta, además de detalles de su vida privada. Se estrenó en el Festival de Cannes el 7 de julio de 2021 y está disponible en Prime Video.

“Top gun”: un salto de popularidad

En 1986 fue dirigido por Tony Scott en un filme que trascendió el tiempo y logró fans en todo el mundo. En “Top gun” rivaliza con Tom Cruise para ser el mejor piloto de aviones de combate y ganar el máximo premio. La puja entre su Tom Iceman Kazansky y el Pete Maverick Mitchell de Cruise es tan fuerte como el trasfondo romántico del guion, y cierra cuando muestran su amistad.

“Batman forever”: su única vez como el superhéroe

Un rostro humano, con contradicciones y alejado de la crueldad que mostraron sus antecesores, fue lo que aportó en “Batman Forever”, su única interpretación como el superhéroe de Ciudad Gótica en el filme de 1995 dirigido por Joel Schumacher. Sus antagonistas fueron Dos Caras (Tommy Lee Jones) y el Acertijo (Jim Carrey) y se vincula con Chase Meridian (Nicole Kidman).

“El súper”: el regreso a la pantalla

Tras ser tratado por cáncer de garganta, en 2016 filmó “El súper”, una historia de terror y misterio sobrenatural dirigida por Stephan Rick que se estrenó al año siguiente. Su papel protagónico era el de un hombre misterioso vinculado con la magia negra, sobre quien empiezan a caer las sospechas de que es el responsable de misteriosas desapariciones.

“Top Gun: Maverick”: una despedida emotiva

Si en 1986, su carrera tuvo un fuerte impulso al interpretar a Iceman, en 2022 volver con el personaje (aunque brevemente y con su voz activada artificialmente) fue un muy emotivo broche de oro. “Top Gun: Maverick” ofició de despedida de la pantalla grande y fue su última labor artística. En la película, su personaje -ya con el cargo de almirante- muere de cáncer.

Tamaño texto
Comentarios 1
suscribite ahora
Informate de verdad Aprovechá esta oferta especial
$11.990 $3.590/mes
Suscribite ahoraPodés cancelar cuando quieras
Comentarios
Cargando...