
El Gobierno italiano ofrece 100.000 euros a quienes decidan vivir entre las montañas más bellas de toda Europa. Prados verdes, atardeceres de color rosado mezclado con violeta, altos collados y rutas sinuosas arman el paisaje de los Alpes orientales, por los cuáles los autoridades solicitan más habitantes.
La región del norte de Italia conocida como Trentino, u oficialmente la Provincia Autónoma de Trento se unió al proyecto de 33 ciudades que el gobierno busca recuperar y así evitar su extinción. Para ello, pagará a residentes de Italia o italianos que vivan en el extranjero para renovar una de las muchas casas abandonadas en la región donde los Dolomitas se encuentran con los Alpes.
De qué se trata la subvención del gobierno italiano
La subvención consiste en 80.000 euros (alrededor de US $87.000) para la renovación y 20.000 euros (alrededor de US $22.000) para el costo de la compra de la propiedad, indicaron desde CNN.
Es el último truco italiano para intentar contrarrestar la despoblación de pueblos y aldeas que caen bajo una ley de presupuesto nacional de 2024 que creó un fondo de 30 millones de euros (US$ 32,5 millones) para repartir a municipios con menos de 5.000 habitantes que han sido identificados como sufriendo económica y socialmente debido a la despoblación.
La condición antes de aceptar el acuerdo
Eso podría significar una ciudad con una población completamente anciana que ha llevado al cierre de escuelas o incluso a la falta de servicios como tiendas de comestibles y estaciones de servicio
Pero el contrato tiene una condición. Aquellos que se inscriban en el acuerdo deberán vivir efectivamente durante 10 años allí o alquilar la propiedad por ese tiempo. Si no pueden arriesgarse a tener que devolver la subvención.
El motivo de la subvención en Trento
Trentino ha destinado 10 millones de euros (unos US$ 11 millones) en los próximos dos años para incentivar tanto la compra como la renovación de viviendas existentes, con la esperanza de inyectar también poder económico en la industria de la construcción y la cadena de suministro.
“El objetivo es revitalizar las comunidades locales y promover la cohesión territorial”, declaró Maurizio Fugatti, presidente de Trento, en un acto de presentación del proyecto.