La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, expresó este miércoles su preocupación por los aranceles planeados por el presidente de Estados Unidos (EEUU), Donald Trump. Según advirtió, las medidas tendrán efectos perjudiciales a nivel mundial.
En una entrevista con la emisora irlandesa Newstalk, Lagarde explicó que el impacto de estos impuestos dependerá de su alcance, duración y de si conducen o no a negociaciones exitosas.
Trump tiene previsto anunciar este miércoles "aranceles recíprocos". Esta medida se suma a las tarifas previamente impuestas por Estados Unidos sobre productos de países como México, China y Canadá, además de bienes como el acero y los automóviles.
Lagarde, ex titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), señaló que el daño causado por estos aranceles será negativo a nivel global, aunque precisó que el alcance de ese daño dependerá de diversos factores. "Será negativo en todo el mundo y la densidad y la durabilidad del impacto variarán en función del alcance, de los productos a los que vaya dirigido, de su duración y de si hay o no negociaciones", dijo la presidenta del BCE.
Sin embargo, destacó que históricamente, "estas escaladas arancelarias, que resultan perjudiciales incluso para quienes las imponen, conducen a mesas de negociaciones en las que finalmente se eliminan algunas de esas barreras".
Lagarde hizo estas declaraciones mientras se encontraba en Dublín para recibir un premio en honor al irlandés Peter Sutherland, antiguo director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC). En su discurso, Lagarde lamentó la situación actual, afirmando que Sutherland "se revolvería en su tumba" si conociera los desarrollos actuales en la política comercial internacional, consignó el sitio Eleconomista.com.mx.
En esa línea, recalcó respecto de la situación comercial global: "Creo que nunca he mencionado la palabra incertidumbre tantas veces como lo he hecho en las últimas semanas", agregó, subrayando la falta de claridad sobre los acuerdos comerciales que se están negociando.
La presidenta del BCE también abordó la creciente incertidumbre en torno al impacto económico del aumento del gasto en defensa en Europa. Según explicó, el efecto de este aumento dependerá de cómo y en qué áreas se gaste el dinero. "El jurado está deliberando", dijo Lagarde, refiriéndose a la falta de claridad sobre las consecuencias de este aumento en el presupuesto de defensa europeo, señalaron distintos medios internacionales.