Myanmar llora más de 2.700 muertos por el terremoto

Myanmar llora más de 2.700 muertos por el terremoto

Continúa la búsqueda de sobrevivientes tras la tragedia, que dejó 441 desaparecidos. El apoyo emocional de los perros de rescate.

5 21
RUINA. Monjes budistas recorren los restos del monasterio Thahtay Kyaung, en Mandalay, al norte de Myanmar.
02 Abril 2025

RANGÚN, Myanmar.- El balance del potente terremoto que azotó a Myanmar (ex Birmania) la semana pasada subió a más de 2.700 fallecidos, dijo el jefe de la junta militar de Gobierno, que agregó que se contabilizaron 4.500 heridos. El general Min Aung Hlaing afirmó que hay 2.719 muertos y 441 personas desaparecidas desde que el viernes un sismo de magnitud 7,7 en la escala Richter golpeó el país.

En medio de la tragedia, en la vecina Tailandia, la búsqueda de sobrevivientes continúa entre los escombros de un rascacielos en Bangkok. Los equipos de emergencia tailandeses están usando perros de rescate como animales de apoyo emocional para los familiares de las víctimas atrapadas en el derrumbe.

El edificio de 30 plantes, en construcción, se derrumbó en cuestión de segundos el viernes, cuando el terremoto de magnitud 7,7 sacudió la vecina Birmania, y que sintió hasta la capital tailandesa. Por ahora se confirmó la muerte de 13 personas, supuestamente obreros de la construcción, mientras que otras nueve resultaron heridas y se cree más de 70 siguen sepultadas entre los escombros.

Sus familias esperaban cerca del derrumbe, observando con cada vez menos esperanza cómo los equipos de rescate removían la montaña de escombros.

Sin embargo, sus rostros se iluminaron cuando vieron a los golden retrievers Lek y Safari, ataviados con uniformes oficiales de búsqueda, llegando a la sala de espera de los familiares.

Equipos caninos

Las autoridades desplegaron varios equipos caninos para ayudar en la operación de búsqueda y rescate, procedentes también del ejército y la policía.

Los equipos de rescate reclutaron a 11 perros, no solo para su labor habitual de olfatear entre los escombros en busca de señales de vida, sino también como apoyo emocional para los amigos y familiares de las víctimas.

Alongkot Chukaew, subdirector de K9 USAR (búsqueda y rescate urbanos) de Tailandia, explicó que el equipo aprendió tras el terremoto en Turquía de 2023 que la presencia de los perros ofrece una pequeña alegría para quienes esperan noticias de sus seres queridos.

“Los niños que no habían encontrado a sus familias se acercaban a nuestros dos perros durante su descanso”, declaró.

Fue entonces cuando se dio cuenta de que los perros hacían algo más que buscar a las víctimas: hacían que la gente se sintiera “menos ansiosa y menos triste, aunque solo fuera por un rato”.

“Son una parte muy valiosa del equipo”, afirmó Alongkot, “un equipo que tiene la misión de buscar a muchas más personas en todo el mundo”.

Tamaño texto
Comentarios 21
suscribite ahora
Informate de verdad Aprovechá esta oferta especial
$11.990 $3.590/mes
Suscribite ahoraPodés cancelar cuando quieras
Comentarios
Cargando...