La revista especializada Forbes ha revelado su ranking anual de multimillonarios, marcando un hito histórico con 3.028 empresarios, inversores y herederos incluidos en la lista de este año, un aumento de 247 personas en comparación con el año pasado.
Este es el primer año en que el número de multimillonarios supera los 3.000, y su riqueza colectiva ha alcanzado una cifra récord: U$S16,1 billones. Este aumento de casi U$S2 billones durante 2024 refleja el impresionante crecimiento de la fortuna global de los multimillonarios.
El informe de Forbes, que se basa en precios de acciones y tipos de cambio del 7 de marzo de 2025, destaca un notable incremento en el patrimonio promedio de los multimillonarios, que asciende a U$S5.300 millones, lo que representa un aumento de U$S200 millones con respecto al año pasado. Este monto supera incluso el Producto Bruto Interno (PBI) de todos los países, con excepción de Estados Unidos y China.
El crecimiento de los multimillonarios no se limita a una sola región. Estados Unidos sigue liderando la lista con un récord de 902 multimillonarios, seguido por China con 516 (incluyendo Hong Kong) e India con 205. Este fenómeno global refleja una tendencia creciente en la concentración de la riqueza a nivel mundial.
La bonanza de los multimillonarios también está marcada por un contexto político y económico singular. En Estados Unidos, la reelección de Donald Trump como presidente en enero consolidó el poder de los multimillonarios, quienes han ganado un control sin precedentes sobre el gobierno. De hecho, el gabinete de Trump incluye al menos 10 multimillonarios y sus cónyuges, junto a una gran cantidad de ejecutivos ultra ricos, como Mark Zuckerberg, de Meta, y el magnate francés de los bienes de lujo, Bernard Arnault.
Forbes señaló que, por primera vez en la historia, hay tres personas con más de U$S200.000 millones de patrimonio. Son parte del grupo de 15 miembros del "Club de los U$S100.000 millones", la cúpula de la lista, todos con fortunas de 12 cifras.
El año pasado eran 14, y en 2017 no había ninguno. Este pequeño grupo de centibillonarios concentra U$S2,4 billones, más que los 1.500 multimillonarios más pobres combinados.
El más rico es Elon Musk, con una fortuna estimada en U$S342.000 millones. Aunque dedica buena parte de su tiempo a dirigir DOGE, la operación de recorte de gastos de Trump, Musk sumó U$S147.000 millones en un año. SpaceX y su empresa de inteligencia artificial xAI -que la semana pasada fusionó con su red social X- lo impulsaron. Incluso Tesla, pese a protestas y caídas en el mercado, cotiza mejor que hace un año. Eso le permitió recuperar el primer puesto del ranking, superando a Arnault con una ventaja de U$S126.000 millones sobre el segundo: Mark Zuckerberg, de Meta (U$S216.000 millones).
El tercer lugar es para Jeff Bezos, de Amazon (U$S215.000 millones); el cuarto, para Larry Ellison, de Oracle (U$S192.000 millones); y el quinto, para Bernard Arnault, con U$S178.000 millones, su peor ubicación desde 2017, tras una caída en las acciones de LVMH. Forbes tomó las cotizaciones bursátiles y tipos de cambio del 7 de marzo de 2025 para esta edición.
Estados Unidos lidera la lista con un récord de 902 multimillonarios. Le sigue China, con 516 (incluyendo Hong Kong), y luego India, con 205. Más de la mitad del listado pertenece a uno de estos tres países. En total, hay multimillonarios en 76 naciones y dos territorios semiautónomos, incluyendo a Albania, que aparece por primera vez. Arabia Saudita vuelve a la lista con 15 nombres, tras quedar afuera en 2018 por una purga oficial.
Este año se suman 288 caras nuevas. Entre ellas, figuras como Bruce Springsteen (U$S1.200 millones), Arnold Schwarzenegger (U$S1.100 millones) y Jerry Seinfeld (U$S 1.100 millones). También aparecen el polémico magnate cripto Justin Sun (U$S8.500 millones) y empresarios de inteligencia artificial de firmas como Anthropic, CoreWeave y DeepSeek. Se suman, además, empresarios de cadenas como Cava, Chipotle, Jersey Mike's y Zaxby's.
La más rica entre los nuevos es Marilyn Simons (U$S31.000 millones), viuda del legendario gestor de fondos Jim Simons, quien murió en mayo de 2024. Fue uno de los 32 multimillonarios fallecidos el año pasado. Otro, el industrial israelí Stef Wertheimer, murió a fines de marzo, después del cierre de la lista, y por eso figura todavía.
Mujeres en la lista
Hay 406 mujeres en la lista, apenas el 13,4%, un leve aumento respecto al 13,3 % de 2024. La mayoría heredó su fortuna. Entre ellas está Alice Walton, heredera de Walmart, con U$S101.000 millones, que supera a Francoise Bettencourt Meyers, heredera de L'Oréal (U$S81.600 millones). Solo 113 mujeres construyeron su riqueza sin herencia. La más rica es la naviera suiza Rafaela Aponte-Diamant, con U$S37.700 millones, cuya compañía se asoció con BlackRock para adquirir 43 puertos, incluidos dos en Panamá.
Menores de 30 años
Hay 21 multimillonarios menores de 30 años, entre ellos Johannes von Baumbach (U$S5.400 millones), heredero de una farmacéutica alemana, de 19 años, el más joven de todos. El mayor es George Joseph, magnate estadounidense de los seguros, con 103 años y una fortuna de U$S1.900 millones. Hay otros tres multimillonarios centenarios. El promedio de edad es 66 años.
Pocos tuvieron un año tan favorable como Donald Trump, y no solo por su regreso a la presidencia. Antes de volver a la Casa Blanca, aumentó su fortuna con una inversión exitosa en criptomonedas. Entre eso y la salida a bolsa de Trump Media & Technology Group, justo después del cierre del ranking de 2024, su patrimonio se duplicó: pasó de U$S2.300 millones a U$S5.100 millones.
Un grupo reducido perdió su lugar en la lista: 107 personas ya no tienen suficiente patrimonio para figurar. Entre las bajas más notorias están Lisa Su, CEO de AMD; Sara Liu, cofundadora de Supermicro; y Nicholas Puech, heredero de Hermès, quien asegura que perdió su fortuna.
Mirá la lista completa acá
Ranking Forbes: las personas más ricas
La lista incluye a toda persona que, al 7 de marzo de 2025, tenía un patrimonio neto de al menos U$S1.000 millones. Algunos se enriquecieron o empobrecieron desde entonces. De hecho, Forbes detectó a tres más poco después de cerrar la lista y es probable que haya otros que todavía no se identificaron.
Como cada año, Forbes se apoyó en entrevistas personales, llamadas y reuniones online. También habló con empleados, gestores, asesores financieros, competidores, colegas y abogados. Revisaron miles de documentos oficiales, expedientes judiciales, registros sucesorios y artículos periodísticos.
Evaluaron todo tipo de activos: empresas públicas y privadas, propiedades, arte, yates, aviones, campos, viñedos, joyas, autos y más. Descontaron deudas conocidas y donaciones filantrópicas. No incluyeron fortunas familiares dispersas, aunque sí las que pertenecen a la familia directa del fundador, bajo su nombre. En algunos casos, también sumaron el patrimonio de un familiar directo de un heredero. En esas situaciones, aparece el "& family" en la lista, publico el sitio Forbesargentina.com.