El papa Francisco se recupera en el Vaticano, pero aún no está definido si podrá dar la misa de Pascua

El papa Francisco se recupera en el Vaticano, pero aún no está definido si podrá dar la misa de Pascua

El sumo pontífice se sometió a una radiografía de tórax que mostró una mejoría, según anunció este martes la Santa Sede

10
Papa Francisco.
01 Abril 2025

El papa Francisco, convaleciente en el Vaticano tras más de cinco semanas hospitalizado por una doble neumonía, se sometió a una radiografía de tórax que mostró "una ligera mejoría de su infección pulmonar", anunció este martes la Santa Sede. Además, el sumo pontífice de 88 años también se sometió a nuevos análisis de sangre que arrojaron resultados "normales", indicó el servicio de prensa del Vaticano.

El director de la Oficina de Prensa, Matteo Bruni, confirmó que los análisis de sangre más recientes del Papa muestran “valores normales”, y una radiografía de tórax realizada hace algunos días refleja “una mejoría” en el cuadro infeccioso pulmonar que le llevó a ser hospitalizado el pasado 14 de febrero. Estas observaciones médicas se producen en el marco del tratamiento farmacológico y de fisioterapia respiratoria y motora que Francisco continúa siguiendo desde su residencia en la Casa Santa Marta del Vaticano.

“El trabajo del Santo Padre no se ha detenido”, subrayó Bruni durante un encuentro con periodistas. Aunque el Pontífice aún requiere oxígeno de alto flujo mediante cánulas nasales, este apoyo respiratorio se emplea principalmente durante la noche o en momentos puntuales. Según fuentes vaticanas citadas por EFE, en los últimos días han aumentado los periodos en los que puede permanecer sin asistencia de oxígeno, lo cual representa un avance en su convalecencia.

El papa argentino fue dado de alta el 23 de marzo y sus médicos le prescribieron una convalecencia de al menos dos meses.

La Santa Sede indicó que Francisco continúa con la terapia farmacológica, así como la rehabilitación motora y respiratoria, y que ha mostrado mejoras, en particular en el uso de su voz.

Los médicos habían advertido que el papa tardaría tiempo en recuperar el pleno uso de su voz debido a los daños sufridos por los músculos respiratorios tras la neumonía bilateral que puso en peligro su vida en dos ocasiones.

Francisco retomó algunas de sus actividades

Jorge Bergoglio es asistido "día y noche" por personal médico. Pese a la fragilidad física derivada de la prolongada hospitalización, Francisco ha retomado algunas de sus actividades habituales. Se mantiene activo en su escritorio, donde firma documentos y recibe informes por parte de sus secretarios. También continúa concelebrando la misa diaria en la capilla de la Casa Santa Marta. Pero no recibe visitas, dijo la Santa Sede, que añadió que su estado de ánimo es "bueno".

Como en las semanas anteriores, no presidirá la audiencia general semanal del miércoles y el texto de su catequesis será transmitido por escrito, precisó el Vaticano.

Sobre las celebraciones de la Semana Santa, incluidas la misa de Pascua y la bendición Urbi et Orbi prevista para el domingo 20 de abril, el Vaticano inistió en que todavía es temprano para hacer previsiones definitivas. “Queda un mes para estos actos, es prematuro afrontarlo ahora”, indicaron desde la Oficina de Prensa.

La única aparición pública del papa desde su hospitalización el 14 de febrero fue el 23 de marzo, día en que fue dado de alta del hospital Gemelli de Roma, donde apareció débil, con rasgos marcados y voz frágil.

Tamaño texto
Comentarios
suscribite ahora
Informate de verdad Aprovechá esta oferta especial
$11.990 $3.590/mes
Suscribite ahoraPodés cancelar cuando quieras
Comentarios
Cargando...