
Los precios no desaceleran al ritmo esperado por el Gobierno y el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de este mes habría cerrado por encima del 2,5%, de acuerdo con las estimaciones de consultores privados. Representa más del doble del ritmo de depreciación del peso impuesto por el Gobierno, y explica por qué la mayoría de los expertos advierte por el atraso cambiario.
El Gobierno viene apostando a una inflación mensual cercana al 2%. El presidente Javier Milei vaticinó que en el segundo semestre el costo de vida bajará al 1% mensual y que la desaceleración comenzaría a percibirse desde abril. Pero otra fuerte suba en los alimentos, que habría rondado el 4% este mes, llevaría el IPC a la zona del 2,5%.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) tiene previsto difundir el dato de marzo el 11 de abril. Por un alza del 3,3% en alimentos como promedio de las últimas cuatro semanas, Analytica estima una inflación mensual del 2,5%. La mayor suba se produjo en verduras, con el 13,6%, y carnes, 4%. En tanto, para la consultora EcoGo, el alza de precios se ubicará este mes en un 2,7%. En esa línea, la consultora LCG estima para marzo un costo de vida del 2,6%.