
En relación a los nuevos aranceles de Donald Trump, el interrogante que surge por estos días es como pueden afectar a Argentina. Desde su regreso a la Casa Blanca, el republicano implementó una fuerte política arancelaria con sus principales socios comerciales. A partir del próximo miércoles, entrarán en vigencia los incrementos dispuestos por el mandatario estadounidense.
La decisión de aplicar aranceles del 25% sobre los vehículos importados a Estados Unidos es una medida que afectaría principalmente a México, Japón, Corea del Sur, Canadá, Alemania y Reino Unido. Trump dijo que esta fecha marcará "la liberación de la economía estadounidense".
Estados Unidos importó aproximadamente 8 millones de automóviles el año pasado, lo que representó alrededor de U$S240.000 millones en comercio y aproximadamente la mitad de las ventas totales.
Además se aplicara nuevos impuestos a productos agrícolas, una tarifa del 25% de la Unión Europea y un 25% adicional a los países que compren petróleo de Venezuela.
Un golpe fuerte a México
Ahora, los aranceles de Donald Trump llegan a la industria automotriz. El miércoles comenzarán a regir los nuevos aranceles norteamericanos a todos los autos no fabricados en EE.UU. "Si se fabrican en EE.UU., no tendrán ningún arancel en absoluto. Vamos a empezar con una base del 2,5% que es lo que tenemos ahora y luego hasta el 25%", precisó Trump.
La medida supone un fuerte incremento en referencia a la tarifa actual, que se ubica en el 2,5% y que aplicaba a los autos importados. Una vez efectiva, este arancel se elevará hasta un 27,5%. En el caso de los vehículos eléctricos chinos, que ya estaban gravados al 100% bajo la Administración de Joe Biden desde agosto de 2024, subirá al 125%.
El impacto más fuerte recaerá sobre México, Japón, Corea del Sur, Canadá, Alemania y Reino Unido, países que, según los datos del Departamento de Comercio de EE. UU., son los principales proveedores de automóviles. En detalle, durante el año pasado llevaron el 87,8% de todos los autos que la Unión Americana importó para vender a sus ciudadanos.
Entre las consecuencias que puede generar esta medida, se espera es un aumento en el costo de todos los autos vendidos en Estados Unidos (tanto los importados como los construidos en fábricas estadounidenses) en miles de dólares cada uno. Además, también se prevé que las automotrices europeas y asiáticas tengan una caída de sus ventas al mercado norteamericano.
Cómo puede afectar a Argentina
El efecto de la medida de Trump cómo impactará en Argentina es la pregunta clave. "Es difícil pronosticar lo que puede pasar porque todavía no se sabe el impacto que tendrá en las ventas en Estados Unidos. La Argentina es un mercado muy periférico como para tener un cambio importante. Tal vez, lo más importante podría pasar con las compras de autos desde México, ya que existe un acuerdo de libre comercio y algunas marcas importan desde ese país. Podrían redirigir algún producto hacia la Argentina, pero serían volúmenes muy chicos", explicó un empresario del sector.
Por otro lado, al no exportar vehículos a Estados Unidos, ninguna automotriz está afectada directamente por la decisión de Trump.