
El panorama laboral para 2025 se perfila como un escenario de cambios, donde las empresas deberán adaptarse a nuevas necesidades de talento y perfil laboral. Según un informe reciente de la consultora Hucap, el 55% de las empresas anticipa un aumento de la movilidad laboral, en comparación con 2024. Esto refleja un mercado en transición, con sectores que siguen buscando personal altamente calificado, mientras que otros se enfrentan a un estancamiento.
Uno de los principales desafíos que enfrentan las empresas a la hora de cubrir sus vacantes es la dificultad para encontrar talento adecuado, sobre todo en áreas específicas. Un 62% de las compañías consultadas señala que experimenta dificultades para cubrir puestos en sistemas y nuevas tecnologías, mientras que un 26% enfrenta obstáculos para encontrar talentos para la mayoría de los puestos. Solo el 12% de las empresas no reportan problemas significativos en este sentido, según el relevamiento de Hucap. En este contexto, la inteligencia artificial generativa, el machine learning y la digitalización continúan impulsando la demanda de perfiles especializados.
Las empresas buscan profesionales que puedan liderar proyectos de innovación y adaptación tecnológica, incluyendo también roles tradicionales que se ven impactados por estos cambios. La incorporación de nuevas tecnologías está incidiendo a prácticamente todos los puestos laborales, incluso a aquellos más tradicionales. Esto requiere que los empleados, independientemente de su área, se adapten a un entorno de trabajo más flexible y en constante evolución, lo que incrementa la necesidad de habilidades digitales en diversas áreas de la empresa, dice Hucap.