
El Huanglongbing (HLB) es una enfermedad grave e incurable que afecta a los cítricos, y solo puede prevenirse mediante un monitoreo sistemático para detectar la aparición de focos. Es causada por la bacteria Candidatus Liberibacter spp. y se transmite mediante el insecto Diaphorina citri o mediante el uso de material de propagación infectado.
El primer foco de HLB en América se detectó en 2004 en el estado de San Pablo, Brasil; y luego se extendió a otras regiones de ese país. En 2005, apareció en Florida (EEUU); en 2007, en Cuba, y en 2008 en República Dominicana. En 2009 se notificó su presencia en Carolina del Sur y Georgia (EEUU) y en otros países de Centroamérica. El primer caso en la Argentina se detectó en 2012, en el área urbana de la provincia de Misiones.
Debido a la peligrosidad de esta enfermedad para la citricultura tucumana la sección Zoología Agrícola de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) invita a los productores y técnicos que se informen en los enlaces de capacitación y de comunicación https://www.avance.eeaoc.org.ar/articulo/capacitacion-y-comunicacion-la-tarea-continua/, y a seguir leyendo el artículo completo en la revista Avance Agroindustrial en https://www.avance.eeaoc.org.ar/articulo/deteccion-del-vector-del-hlb-un-plan-en-marcha/ para interiorizarse de las acciones que se llevan adelante en procura de prevenir al HLB.
Ante sospechas de HLB se debe denunciar al Senasa, por medio del correo electrónico alertahlb@senasa.gob.ar o vía WhatsApp al +11935 859810.
En Tucumán, también puede informarse a la Eeaoc mediante su sitio web: https://www.eeaoc.gob.ar/articulo/hlb-servicios-eeaoc/.