
Durante una exposición que realizó en la Bolsa de Comercio de Córdoba, el ex presidente y líder del PRO, Mauricio Macri, hizo duras críticas al gobierno de Javier Milei y lo acusó de haber “transformado un proyecto de país en uno de poder”.
“En un proyecto de poder te cerrás, querés abarcar todos los botones, querés tener el control de todo y eso se convierte en un proceso en el que escuchás menos, te encerrás y te ponés intolerante a la crítica”, disparó.
Macri volvió a mostrarse defraudado por la poca participación que tanto él como su gente de confianza tuvo en la toma de decisiones de un Gobierno al que apoyó en el balotaje de 2023. "Lo de trabajar juntos nunca existió. Terminó siendo un rescate cada vez que ellos estaban al borde del abismo para que el plan no se vaya al demonio. Y hasta ahora siete distrititos se cerraron y en los siete vamos separados por decisión de La Libertad Avanza", se quejó.
Al enumerar los movimientos desacertados de los últimos meses de la Casa Rosada, Macri aseguró que el menoscabo de la institucionalidad empezó a afectar el plan del gobierno. “Hay una falta de apego institucional que empieza a afectar el plan económico”, dijo.
“La confianza no la genera un presidente iluminado, sino un conjunto de gente que respalde esas ideas. Y estas personas están en las instituciones. Cada organismo del Estado tiene que predicar lo mismo: competencia, transparencia, meritocracia”, agregó Macri.
“Cuando empezás a destratar la institucionalidad, empieza a perderse este bien. Lo que lográs de a poquito se pierde en un segundo”, apuntó.
“Lograr un país que no tenga inflación y tenga moneda es la piedra fundamental, es la base. Sin el andamiaje institucional, esa base no alcanza”, disparó Macri, que tomó el ejemplo de países vecinos como Uruguay, Paraguay, Chile o Brasil.
Macri sobre su candidatura y dardos para Karina
Al hablar de los comicios, y consultado sobre si tiene previsto postularse, lo negó terminantemente: "No es mi idea, prefiero estar ayudando a otros para que tomen la posta".
Sobre los encuentros que mantuvo con Milei en Olivos, reveló que no volvieron a repetirse en el último tiempo.
"Hace meses que ya no hay milanesas con el Presidente, desde antes del verano", contó sobre la ausencia de diálogo con el libertario, y apuntó contra la secretaria general de la Presidencia: "Si Karina Milei piensa que su enemigo es el Pro, está equivocada".
“Una cosa es tener un equipo y delegar y otra cosa desentenderse. Eso ya no está bien. Milei no puede estar expresando hace un año y medio su vocación por trabajar en conjunto con el PRO y haber logrado cero porque la hermana que llama El Jefe decide que no. Es Extraño. Es muy particular todo”.
Macri también recordó que “el PRO ha trabajado incansable para que el cambio llegue al poder y que las herramientas que el gobierno de Javier Milei necesitaba vayan saliendo en el Congreso, donde tiene una enorme minoría”.
“Son cinco veces que el PRO evitó una crisis económica mayúscula en la Argentina: fue con la Ley Bases, sosteniendo el DNU, el veto 1, el veto 2 y hace pocos días dándole el DNU para negociar por el FMI”, recriminó Macri. Igualmente, el líder del PRO prometió “seguir sosteniendo este cambio y no permitiendo ningún tipo de desestabilización que se quiera llevar puesto al gobierno del presidente Milei”.
Contra las internas de La Libertad Avanza
Además, criticó las internas de LLA en el Congreso: “los diputados del PRO se ocuparon de ser el adulto en la sala mientras los otros diputados que tenían que ocuparse se tiraban agua, hablaban con megáfonos, se agarraban a piñas”.
En este sentido, Macri afirmó que “la mejor manera de apoyar a Javier Milei en las legislativas es votando al PRO”. “Así tiene a muchos más como Lospenatto en el Congreso votando las leyes correctas y fortaleciendo esta idea de cambio”.
Macri criticó también los nombramientos de jueces de la Corte Suprema por decreto, así como varios altos cargos del Estado. “Teniendo esa energía a favor no podés fallar en algo simple como elegir entre tantos argentinos de bien, buena gente preparada, con historia y no prontuario para cargos que son importantes para generar confianza”.