Foro Económico del NOA 2025: “Los aeropuertos deberían ser de las provincias”, postuló Rinaldi

Foro Económico del NOA 2025: “Los aeropuertos deberían ser de las provincias”, postuló Rinaldi

El consultor aerocomercial instó a profundizar las medidas de desregulación aérea en Argentina.

9
Franco Rinaldi. Franco Rinaldi. LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL.

“La aviación es el negocio de la libertad”, planteó Franco Rinaldi, politólogo y consultor aerocomercial, en el Foro Económico del NOA (Fenoa) 2025. Aquella frase constituye el eje de las ideas del youtuber para impulsar la desregulación aérea de los vuelos comerciales; y las duras críticas a “la hegemonía de Aerolíneas Argentinas, que nació monopólica”.

Presentado por Clemente Babot, director de Politicas Públicas de Federalismo y Libertad, Rinaldi desarrolló el panel “Aviación, libertad económica y desregulación”. “Hay dos factores que produjeron un gran atraso en la aviación comercial en la República Argentina: el primero es la falta de libertad económica; y el segundo, las extremas cantidad de regulaciones que nada tienen que hacer por la industria”, señaló.

En ese sentido, recordó el impacto de las medidas implementadas por el expresidente de EEUU Jim Carter en 1978 para desregular el mercado doméstico. “Eso produjo un boom”, graficó. En cambio, describió el efecto negativo de “la hegemonía” de Aerolíneas Argentinas en este país. Incluso, comparó el crecimiento que tuvo el sector entre 2000 y 2015 en otros países de Sudamérica, como Perú y Brasil, en contraste con Argentina. “Cada vez que llega un avión a un aeropuerto, son 80 puestos de trabajo”, graficó.

Rinaldi ponderó la decisión del presidente Javier Milei de “eliminar la banda tarifaria”. “Es una prerrogativa histórica del Estado argentino, que dice a las empresas a cuánto pueden vender, en piso y en máximo, y eso ha atentado directamente contra la posibilidad de incrementar la cantidad de pasajeros, de frecuencias y de empleo”, enumeró el escritor.

Además, cuestionó “el falso nacionalismo de las corporaciones sindicales”. E insistió con que “la aviación es la industria de la libertad, porque necesita que haya libertad”. “Las regulaciones se traducen en menor productividad”, añadió.

LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL. LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL.

En otro momento, objetó la posición “prácticamente monopólica de Aeropuertos Argentina 2000”, y dijo que “no existe” en el mundo un caso similar. En ese sentido, postuló que “los aeropuertos sean de las provincias” en lugar de ser administrados por la Nación, más allá de que luego puedan ser concesionados o no, y apuntó que el sistema aeroportuario –con el esquema actual- tiene foco en Buenos Aires. “No digo que hay que estatizarlo, pero los aeropuertos deberían ser de las provincias; es parte del federalismo que deberíamos conquistar y promover”, añadió.

Rinaldi buscó derribar luego “uno de los grandes mitos sobre la aviación comercial”: la idea de que hay destinos “rentables o no rentables”. “Eso no existe. Es como decir que hay un destino bueno o malo”, describió. Y añadió que se debe habilitar la competencia entre aerolíneas para bajar los precios de los tickets. Incluso, aseguró que volar de Buenos Aires a Catamarca cuesta tres veces más que hacerlo desde suelo porteño hacia Tucumán, dado que en esta provincia operan tres empresas, mientras en los cielos catamarqueños sólo lo hace Aerolíneas Argentinas. “Este gobierno va en sentido correcto. Pero hay mucho por hacer”, remarcó Rinaldi.

Tamaño texto
Comentarios 9
suscribite ahora
Informate de verdad Aprovechá esta oferta especial
$11.990 $3.590/mes
Suscribite ahoraPodés cancelar cuando quieras
Comentarios
¡Sumate y participá con tus comentarios!
Ingresar
Para comentar tenés que estar registrado.
Más recientes
#9 28 Mar 2025 08:34 Hs
Otro vago como moritan que destilan odio, solo saben destruir con la lengua que tienen como la politologa de la villa mariano moreno
7 1 Denunciar
#6 27 Mar 2025 21:28 Hs
El youtuber no explica quien y como se coordinaría la logística interprovincial del servicio aéreo y de donde sacará el dinero cada jurisdicción provincial para soportar los costos operativos. La propuesta tiene mas huecos que un colador de fideos
7 5 Denunciar
#7 27 Mar 2025 22:56 Hs
vende humo, alguien que tira una idea y no desarrolla la misma es puro bla bla .......
5 3 Denunciar
#5 27 Mar 2025 19:59 Hs
Los aviones como medio de transporte, tienen un alcance que excede las fronteras tanto provinciales como nacionales, de ahí que exista necesidad de una coordinación, supervisión y control que excede la instancia provincial. El hecho que sean "regulados", criteriosa y constructivamente por la nación, no debería impedir la libre competencia.
8 0 Denunciar
#4 27 Mar 2025 19:52 Hs
Así como esta esta bárbaro manejado el aeropuerto en Tucuman. No me quiero imaginar si lo hubiera manejado la provincia siempre. No podría aterrizar ni un dron
11 1 Denunciar
#2 27 Mar 2025 19:17 Hs
Otro erudito del pro que atropello a un repartidor y como iba con Tetaz de dupla ,se bajo a asistirlo en plena capital federal. La verdad que país generoso el asesor aerocomercial politólogo, ojala vuelva el micro y no por aerolineas ahi si que va a volar en libertad
11 8 Denunciar
#1 27 Mar 2025 18:42 Hs
Otro liber otario que pide que todo se hagan cargo las pcias. Podrían empezar por mandar las partidas que les corresponden y no lo hagan con el latigo y la billetera como le gusta al cripto estafador de la Rosada.
16 13 Denunciar
#8 28 Mar 2025 01:03 Hs
Daniel, 30 años que esperamos una ley de coparticipación federal con acuerdo de todos los gobernadores y la unica ganzada que se te ocurre es culparlo a Milei, entiendo que te resulte dificil pero hay que pensar un poquito mas allá de la frontera ideologica
9 3 Denunciar
#3 27 Mar 2025 19:19 Hs
Genio me pregunto desde dnd escribís: completaste aunque sea la primaria?? trabajaste alguna vez en la actividad privada?? cual es tu IQ? Leo que tenés puntaje sub 5 en este foro lo que indica q no sabes manejarte ni siquiera con un reglamento básico, te eliminan comentarios xq no sabes escribir: Lo único que se te conocen son fracasos. Estas seguro que podes calificar a terceros????
3 0 Denunciar