
Momentos de pánico se vivieron en la escuela secundaria N° 5176 de Villa Esmeralda, en Salta, cuando un alumno de 14 años irrumpió con un machete e intentó atacar a sus compañeros. Toda la secuencia quedó registrada en videos grabados por los propios estudiantes, donde se ve a los chicos huyendo desesperados. Tras los sucedido se difundió un audio del chico en el que se lo escucha amenazante, el cual ahora es materia de investigación.
Todo ocurrió el martes por la mañana mientras se dictaban clases. Docentes del colegio alertaron a la Policía sobre la amenaza del estudiante, que incluso logró abrir la puerta de un aula a la fuerza, generando caos en el colegio.
“Estamos desesperados. El chico está arrinconando a los profesores en la puerta… ¡Entró al curso! ¡Ay Dios mío!", se escucha gritar a una profesora en un audio que se viralizó en redes sociales.
Según testimonios, el joven tenía antecedentes violentos en su escuela anterior y había protagonizado varios conflictos con sus nuevos compañeros. Horas antes del ataque, habría tenido un altercado con un estudiante que lo increpó por molestar a una adolescente.
Después del recreo, el chico se retiró del colegio y regresó con el machete oculto en su mochila. Se cree que tomó el arma del auto de su madre, quien ya había llegado a la institución para reunirse con las autoridades.
En otro video se ve el momento en el que el joven logra abrir la puerta del aula a la fuerza, en medio de un griterío. Segundos después, otra profesora ingresó al curso para intentar detenerlo, mientras el resto de los alumnos escapaban del lugar.
"La reacción de los docentes, la directora y el equipo fue intentar reducirlo hasta que un profesor logró quitarle el machete", relató Claudia Casas, supervisora general de Educación Secundaria. Luego, el adolescente escapó, pero la policía dispuso una consigna en su casa y logró detenerlo.
En un principio, la causa fue caratulada por “lesiones, amenazas y daños”, pero ahora la Justicia lo imputará por tentativa de homicidio. La fiscal penal juvenil 1, Carolina Mateo Bellini, está a cargo de la investigación.
El audio con nuevas amenazas
Luego del ataque, comenzó a circular un audio en el que el joven promete regresar al colegio para prenderlo fuego y atacar a sus compañeros.
"No les digo ni cuándo ni dónde, pero un día de estos voy a caer al colegio y los voy a prender fuego a todos. Ustedes me hicieron quedar mal y ahora voy a empezar uno por uno con ustedes", dice la voz en la grabación, que ya está bajo análisis de la Justicia salteña.
Mientras avanza la causa judicial, las autoridades confirmaron que el agresor no volverá a la escuela de Villa Esmeralda.