Alerta por microplásticos en el agua: ¿cómo eliminarlos de forma sencilla?

Alerta por microplásticos en el agua: ¿cómo eliminarlos de forma sencilla?

Al abrir la canilla, cientos de microplásticos corren en el agua. Para que esta sea segura de beber, podemos llevar a cabo un sencillo método.

15 4
¿Cómo eliminar los microplásticos del agua?
26 Marzo 2025

Diferentes estudios lo revelaron y casi nadie está exento. Cuando abrimos la canilla de la cocina, cientos de miles de partículas de plástico entran en nuestro vaso y posteriormente a nuestro cuerpo. La contaminación por microplásticos es una de las preocupaciones actuales alrededor del mundo. Pero existe una manera sencilla de prevenirlo. 

Los microplásticos (MP) son pequeñas partículas de plástico con un tamaño menor a 5 milímetros, que representan una creciente preocupación ambiental, afectando a la salud marina así como a la de los humanos. Estos pueden ser absorbidos por el sistema digestivo e incluso afectar al equilibrio hormonal. 

Ante la preocupación, los científicos de la Universidad Médica de Guangzhou y la Universidad de Jinan en China encontraron un medio simple y eficaz para eliminar estos agentes nocivos del agua. En 2024 realizaron pruebas en agua blanda, que contiene baja concentración de minerales y en agua dura de la canilla, que es aquella más rica en minerales. 

Cómos se realizó el estudio

Los estudiosos llevaron a cabo un proceso bastante sencillo. Agregaron nanoplásticos y microplásticos antes de hervir el líquido y luego filtrar los precipitados. Y así encontraron que, en algunos casos, se había eliminado hasta el 90 por ciento de los MP mediante el proceso de ebullición y filtrado, aunque la eficacia varió según el tipo de agua.

Se eliminó una mayor concentración de MP de muestras de agua dura de la canilla, que naturalmente forma una acumulación de cal (o carbonato de calcio) a medida que se calienta. 

La sustancia calcárea, que se ve comúnmente dentro de las teteras y pavas de cocina, se forma en la superficie del plástico a medida que los cambios de temperatura fuerzan al carbonato de calcio a salir de la solución, atrapando efectivamente los fragmentos de plástico en una costra.

Hervir el agua de la canilla, un método eficaz

"Nuestros resultados mostraron que la eficiencia de la precipitación de nanoplásticos aumentó con el aumento de la dureza del agua al hervirla", escribe el equipo en el estudio piblicado en Science Alert. Pero incluso en agua blanda, donde se disuelve menos carbonato de calcio, aproximadamente una cuarta parte de los MP se extrajeron del agua.

"Beber agua hervida aparentemente es una estrategia viable a largo plazo para reducir la exposición global a los MP", dijeron los investigadores.

Tamaño texto
Comentarios 4
suscribite ahora
Informate de verdad Aprovechá esta oferta especial
$11.990 $3.590/mes
Suscribite ahoraPodés cancelar cuando quieras
Comentarios
Cargando...