

Los contenedores antivandálicos son la novedad de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán. Hoy comienza la instalación de 70 depósitos ultrareforzados que impiden que la basura sea revuelta o removida, generando perjuicios en la vía pública. La intendenta, Rossana Chahla, anunciará hoy la primera etapa de esta política ambiental que, según sus resultados, podría replicarse luego fuera de las cuatro avenidas.
La destrucción y el mal uso de los contenedores es uno de los grandes problemas que enfrenta la ciudad en torno de la recolección de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), según explicó Julieta Migliavacca, encargada de la oficina. A raíz de ello se decidió incorporar estos dispositivos metálicos de alta dureza, que tienen capacidad de carga de 3,2 m³. En principio, serán distribuidos dentro del cuadrante céntrico según la problemática de cada zona. “Las zonas donde hay locales comerciales tienen las peores condiciones: dejan la basura afuera y los contenedores vacíos”, ejemplificó.
Además, la funcionaria agregó: “hoy uno va por el centro y ve todos los contenedores sin tapa. Tenemos a diario reclamos porque, al estar abierto, te genera moscas y malos olores. Estos contenedores son mucho más higiénicos”.
Las nuevas estructuras cuentan con bocas de carga tipo “buzón” antivandálicas, metálicas de alta dureza, lo que asegura una mayor durabilidad y menor desgaste en el tiempo. Básicamente, los contenedores permiten que la basura ingrese pero no que se la quite luego, porque posee dos topes fijos para limitar el movimiento de la boca una vez realizado el ciclo de descarga.
Un camión especial
Para la colocación de estos contenedores se invirtió en un camión especial, de $800 millones, que además es el que recorrerá la ciudad tres veces por día para vaciar los depósitos. “Lo más importante es que los vecinos pongan la bolsa dentro del contenedor, no que la dejen afuera. Para eso vamos a poner promotores ambientales al lado de los contenedores, sino no vamos a avanzar en la limpieza de la ciudad”, insistió Migliavacca.
Según contó la funcionaria, los vecinos capitalinos acompañan de manera positiva las políticas ambientales y la campaña de concientización sobre la separación de residuos, pero la traba está en los edificios. “Lamentablemente, el gran problema que tenemos con ellos dentro de las cuatro avenidas es que cada uno tiene una situación particular; unos tienen portero a la mañana, otros a la tarde, distintos horarios, y tenemos una gran cantidad de vecinos que viven ahí”, señaló.
Usar en emergencias
A partir de hoy se reemplazarán 70 contenedores comunes por los antivandálicos. En una segunda etapa se evaluará cambiar la totalidad de aquellos, sobre la base de los resultados que tengan con los nuevos dispositivos. “Para nosotros es sumamente importante que los vecinos nos acompañen en las políticas públicas ambientales. Yo creo que todos queremos vivir en una ciudad limpia y para eso tenemos que cumplir con los horarios de recolección”, pidió Migliavacca a la ciudadanía. Además, sostuvo: “Los contenedores deben ser utilizados en situaciones de contingencia o emergencia, para contener algo que sí o sí se tenga que sacar. Pero todos los vecinos tenemos recolección domiciliaria y para ello tenemos un horario. Entonces tenemos que cumplirlos y sacar los residuos -como dice la ordenanza- una hora antes de que pase el camión recolector, para que podamos tener la ciudad limpia”.