
En un mundo en reconfiguración por el avance de la inteligencia artificial (IA), la sociedad en general está experimentando una etapa de grandes cambios y por consiguiente, de incertidumbre. La educación no escapa a ello. Esto se debe a que, gracias al desarrollo de las nuevas tecnologías, hay profesiones y empleos que eventualmente podrían desaparecer. Muchos se preguntan cuáles son, y algunas figuras del ámbito de los negocios y de la innovación hacen sus vaticinios, por ejemplo el filántropo y cofundador de Microsoft, Bill Gates. Gates considera que la IA debe servir para ayudar a potenciar las capacidades humanas, en lugar de para reemplazarlas, y por ello considera que hay carreras que van a ganar más peso en el futuro. En las antípodas está Elon Musk, quien pronostica la desaparición de una serie de disciplinas profesionales por efecto del desarrollo de la IA.
El fundador de Tesla y de SpaceX, y consejero superior del presidente estadounidense Donald Trump sostuvo que los seres humanos serán reemplazados por el avance tecnológico y la automatización de las tareas. En particular, el billonario identificó en publicaciones en su red social X (ex Twitter) y en diferentes intervenciones públicas tres carreras universitarias, que según sus cálculos, ya no vale la pena estudiar.
Las predicciones de Musk
- Medicina: el magnate sudafricano cree que la IA va a reemplazar a los médicos, ya que podría diagnosticar problemas de salud de manera mucho más eficiente. Musk afirmó que con una simple muestra de laboratorio, las máquinas podrían hacer interpretaciones más acertadas y precisas que los seres humanos. Esta postura va en contra de la mantenida por Bill Gates, quien considera que las ciencias naturales y la biomedicina seguirán siendo fundamentales.
- Derecho: Musk augura que la inteligencia artificial será capaz de analizar y redactar contratos, además de brindar asesoramiento legal y de ser capaz de “memorizar” las leyes y códigos penales de manera más efectiva que los seres humanos. La abogacía enfrenta un riesgo serio, según el máximo ejecutivo de SpaceX.
- Programación: contra la creencia general, el billonario observa que esta disciplina se está volviendo innecesaria. Musk avizora que la IA y otras áreas tecnológicas automatizarán cada vez más procesos informáticos que antes requerían de la habilidad humana.