Un museo puso a Picasso a “hablar” con el arte asiático

Un museo puso a Picasso a “hablar” con el arte asiático

El M+ de Hong Kong recibió obras del icónico artista desde su propio museo en París y organizó una muestra en la que estas obras se conectan y confluyen con muchas de las locales.

ARTISTA. Una obra de Pablo Picassso es fotografiada durante el preestreno de la muestra en Hong Kong. ARTISTA. Una obra de Pablo Picassso es fotografiada durante el preestreno de la muestra en Hong Kong.
25 Marzo 2025

Hace más de un siglo, Pablo Picasso convirtió la basílica del Sacré Coeur de París en una telaraña de líneas enmarañadas en su lienzo, deconstruyendo la realidad con las pinceladas del maestro cubista.

En una exhibición en Hong Kong que se inauguró hace unos días, esa pintura se expondrá junto a una forma más literal de deconstrucción, un dibujo hecho con pólvora detonada del artista chino Cai Guo-Qiang, como parte de un diálogo intercultural.

“El interés por la vida y el trabajo de Picasso no ha remitido en absoluto, tampoco en Asia”, medio siglo después de su fallecimiento, afirma Doryung Chong, director artístico y comisario jefe del museo M+.

La muestra unirá más de 60 piezas del maestro español prestadas por el Museo Picasso de París con 130 trabajos de artistas de Asia o de la diáspora asiática.

Entre las obras destacadas figura “Retrato de un hombre” del periodo azul de Picasso, el esbozo de la cabeza de un caballo para su famoso “Guernica” y “Masacre en Corea”, una pintura expresionista antibélica de 1951.

ARTE. Picasso en el Museo M+. ARTE. Picasso en el Museo M+.

“Las exhibiciones de Picasso tienden a ser muy monográficas”, dijo Chong. “Sentíamos que es más productivo para entender a Picasso (...) que creáramos estas inesperadas yuxtaposiciones y diálogos”. Cecile Debray, presidenta del Museo Picasso en París, celebró este enfoque “descentralizado del punto de vista occidental”.

Conectar Asia

La última gran muestra de la obra del malagueño en Hong Kong se organizó en 2012 y atrajo a gran cantidad de público.

En la última década, la reputación de Picasso se vio salpicada por el movimiento #MeToo y las críticas por su trato abusivo a sus parejas.

COMBO. El M+ combina 60 obras de Picasso con 130 del arte asiático.

“Somos por supuesto muy abiertos y honestos sobre los aspectos más perturbadores de su biografía, pero tampoco deberíamos dejar que esto determine el significado de toda su carrera”, argumentó Chong.

Las autoridades de esta ciudad semiautónoma china elogiaron la exhibición de cuatro meses y confían en que este tipo de eventos culturales ayuden a mejorar el atractivo internacional de Hong Kong, lastrado por la represión de las masivas y a menudo violentas protestas democráticas de 2019.

FRENTE A FRENTE. Una obra de Picasso frente a otra de arte asiático.

Desde su apertura a finales de 2021, el museo M+ ha recibido más de ocho millones de visitantes, uno de los pocos éxitos del proyecto deficitario para la creación del distrito cultural de West Kowloon.

Chong asegura que el museo busca conectar la cultura asiática con la del resto del mundo y pone como ejemplo el exponer a Picasso junto al pintor autodidacta hongkonés Luis Chan. Chan, que se inspira en gran parte en el maestro español en sus obras, era “de la antigua generación, en la que una formación formal en arte no era posible en Hong Kong”.

“CABEZA DE TORO”. Una de las obras de Pablo Picasso en Asia.

“Aun así, se sintió conectado con el arte mundial en ese tiempo en París, y a una figura muy importante en ese contexto, Picasso”. (AFP)

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