
El mundo del rugby, tanto a nivel internacional como en Argentina, está de luto. A los 80 años, falleció en las últimas horas Alex Wyllie, ex jugador de los All Blacks y ex entrenador de Los Pumas.
En su etapa como jugador, Wyllie disputó 11 tests con la camiseta de los All Blacks entre 1970 y 1973. Luego, ya como entrenador, dirigió a Canterbury entre 1982 y 1986, para en 1988 hacerse cargo de ser el head coach de los All Blacks, cargo que tuvo hasta 1991.
En 1999, tres años después de haber llegado a formar parte del staff encabezado por José Luis Imhoff, Wyllie fue designado como nuevo entrenador apenas 15 días antes del Mundial de Gales, ante la renuncia del resto de los entrenadores.
Contra todo pronóstico, y pese a un momento complejo, el seleccionado argentino logró triunfos sobre Samoa y Japón en fase de grupos, y debió disputar los playoffs, donde derrotó 28-24 a Irlanda para meterse en cuartos de final por primera vez en la historia.
“Dejó una huella imborrable en la historia del rugby argentino y lo recordaremos por siempre”, aseguró la Unión Argentina de Rugby en sus redes sociales, en el mensaje donde despidió a Wyllie.
La sentida despedida de Agustín Pichot a Alex Wyllie, ex entrenador de Los Pumas: “Fue el fundador del rugby moderno argentino”
La muerte de Alex Wyllie impactó fuertemente en la comunidad del rugby argentino. Sobre todo, en quienes lo tuvieron como entrenador en Los Pumas en el Mundial de 1999. Entre ellos, Agustín Pichot, que le dedicó un sentido mensaje de despedida.
“Hoy escribí en el chat del Mundial de 1999: 'Alex fue el fundador del rugby moderno argentino'. Pero más allá de eso, para mí, él fue quien moldeó una manera de ver el juego desde una perspectiva sencilla y, sobre todo, me enseñó sobre la lealtad, el amor y el compromiso”, expresó Pichot, en un posteo realizado en redes sociales.
“Nunca dejaré de agradecerle lo que hizo por mí, por todos nosotros en esos momentos en que estábamos perdidos y por el rugby argentino. Adiós, amigo. Hasta la próxima. Gracias por todo”, agregó el ex capitán de Los Pumas, que también reveló que, antes del Mundial de 1999, Wyllie se plantó para poner a Pichot, pese a que había órdenes de arriba de que no jugara.