
Usar la lavadora es de las actividades más cotidianas, a las que estamos acostumbrados sin pensarlo mucho. Elegimos las mismas prendas, apretamos un botón y dejamos que la máquina haga lo suyo. Pero en estos pasos involuntarios no nos percatamos que la labor de limpieza puede ser mucho más fácil: el lavarropas admite más que solo ropa.
Es importante saber cómo funciona un electrodoméstico tan cotidiano como la lavadora. Así, conocer qué objetos podemos poner y cuáles no puede ayudarnos a agilizar las tareas domésticas ya que muchos artículos de casa puden lavarse en este aparato.
Todo lo que podés poner en la lavadora
Desde la Organización de Consumidores (OCU) recuerdan que es importante leer las etiquetas de cuidados para saber la temperatura del agua, los ciclos de lavado y secado para prevenir daños costosos o irreparables de los objetos que ponemos en la máquina. Luego de chequear estas especificaciones, podemos limpiar una gran cantidad de artículos.
Accesorios
Un artículo del diario AS de España menciona que, según la OCU, en la lavadora se pueden meter, además de la ropa, diferentes accesorios y juguetes de mascotas, como son las correas y collares, siempre que sean de nylon y de plástico en el caso de los juguetes. Incluso también es posible lavar la cama, siempre que antes quitemos los pelos con un cepillo o rodillo adhesivo. Si la funda es de algodón, se puede lavar en caliente.
En el caso de accesorios para el pelo, se pueden meter en bolsas para prendas delicadas para así no tener que andar rebuscando entre el resto de las ropas. El uso de lacas o acondicionadores hace que sea necesario de vez en cuando un lavado.
Alfombras, almohadas y almohadones
De las primeras hay varios tipos: las de romepcabezas, para los más pequeños de la casa, se pueden desmontar y meterlas en la lavadora en un programa de agua fría. Lo mismo ocurre para las alfombras antideslizantes de baño, que se pueden lavar en frío y con un centrifugado corto.
En el caso de las pequeñas alfombras de algodón, de las de cama o de fuera de la ducha, se pueden lavar en un programa frío y delicado. Por su parte, las alfombrillas del auto también se pueden lavar, en el caso de que sean de tejido, con un programa corto en agua fría. Antes de nada, se debe quitar el polvo y la suciedad.
Las almohadas y los almohadones, tanto si son de pluma como si son sintéticos, suelen acumular manchas por el sudor y la saliva. Se pueden lavar en la lavadora empleando un centrifugado energético. Posteriormente, se deben secar bien al aire libre, mulléndolas de vez en cuando.
Bolsas reutilizables y cortinas de ducha
Las bolsas de la compra de tela se pueden lavar, y de hecho se recomienda hacerlo al menos un par de veces a la semana, sobre todo si se emplean para llevar la fruta, la carne, el pescado o la verdura. Lo mismo ocurre con las bolsas isotérmicas. Las cortinas de ducha se pueden meter en la lavadora: las textiles a 30°C y las de plástico en agua fría.
Peluches, colchonetas y guantes de horno
La OCU recomienda también cómo se deben lavar diferentes los peluches (en agua fría y recomendable en una bolsa de rejilla) en el caso de que no lleven pilas, las esterillas o colchonetas para hacer ejercicio (con agua fría, jabón y sin centrifugar), guantes para horno (de tela y silicona, ambos resistentes a las altas temperaturas).