
Las mascotas son integrantes de la familia, el cariño es similar o idéntico. Sin embargo, estos animales caseros pueden ser propensos a escaparse en momentos de descuido, lo que puede provocar una gran preocupación para sus dueños.
Kat Albrecht es ex oficial de policía y adiestradora de sabuesos en Santa Cruz, California. La especialista notó que no existía ningún tipo de equipo de rescatistas expertos a quien recurrir cuando su perro escapó de su jardín. Debido a esto implementó el uso de perros rastreadores para la búsqueda de otras mascotas y actualmente es detective de mascotas perdidas.
Estrategias y técnicas para encontrar mascotas perdidas
Es importante entender que los gatos y los perros se comportan de manera diferente, “como manzanas y naranjas” explica Albrecht. Cuando se pierden, los gatos se esconden debido a su miedo. Los perros, contrariamente, cuando sienten temor, corren.
“Está bien publicar la desaparición de tu gato en internet, pero debes pedir permiso a tus vecinos para ir a sus jardines y hacer una búsqueda lenta y metódica. Porque ahí es donde los estudios han demostrado que es más probable que estén los gatos. Están cerca, pero son silenciosos y están escondidos” explicó la detective.
Una técnica para recuperar una mascota perdida
“Recuperar un perro o gato perdido es un proceso. No te rindas demasiado pronto” aconseja la experta, para pasar a explicar que en el caso de que tu mascota desaparezca hay que salir a difundir. “Se publican en Facebook y se crean carteles grandes de neón. Tenemos lo que llamamos la regla cinco más cinco más 55: se usan cinco palabras que la gente pueda leer en cinco segundos si viaja a 55 kilómetros por hora. Por ejemplo: "Caniche negro perdido, obrero".
También necesita realizar una búsqueda física de su propiedad. para ello puede recurrir a su perro policía para que ayude a localizar a la mascota, sin embargo aclaró que “mucha gente cree que un perro de búsqueda es la solución para encontrar a su mascota perdida". "Es solo una herramienta. Usamos cámaras para monitorear trampas y comederos. También hemos usado dispositivos de escucha amplificada. Simplemente se trata de ser innovadores al observar las tecnologías disponibles”, contó al respecto.