

Marinés Scelta (poeta y profesora en Lengua y Literatura nacida en Mendoza en 1984) no sólo lleva un taller adelante sino dos. Tanto con “Caja de herramientas”, como con “La raíz en la roca”, indaga sobre cuáles son las principales motivaciones que llevan a los participantes a escribir poesía. “El laboratorio es colectivo en tanto la lectura y las impresiones de lectura se comparten. En principio, las sugerencias para mejorar los textos que se producen las hago yo”, aclara sobre el mecanismo de su dinámica. “Esto es así de anárquico porque hay veces, sobre todo al comienzo del taller (o mejor dicho, sobre todo cuando quienes asisten no tienen mucha experiencia de lectura), las sugerencias se transforman en críticas maliciosas. Y eso es lo que no permito en el espacio del taller. Una vez que el taller se pone en marcha, que veo que quienes participan adquieren un ejercicio de escritura, pero sobre todo, de lectura, dejo que esas sugerencias se abran a todo el grupo. Además porque hay un recorrido que van haciendo quienes escriben que vamos conociendo entre todes, vamos viendo sus vicios pero también su estilo. Desde allí sí permito otros comentarios y que los textos también se vayan escribiendo con otras voces. También con esta idea de que los textos son un entramado de otras voces, de las que leemos, de las que acompañan en el taller, de las que conocemos, y también de las que no”. Para sumarse al grupo coordinado por la autora de “Otros territorios posibles” y “El oficio equivocado”, se puede seguir a IG: @tallerlaraizenlaroca.
Zaira Nofal (escritora y Licenciada en Crítica de Arte nacida en Tucumán en 1986), lleva desde hace varios años instancias de diálogo abierto que sirvan como laboratorios de composición y escritura. En este caso, dividido en varios grupos y con el título “Estrategias para llegar al texto”, la autora de “Merecemos como mínimo que un portal se abra”, explica de qué se trata ese llegar: “lo que te ofrece un espacio de taller es un grupo de lectores inmediatos que te van a decir qué les pasó con tu texto, qué sentidos pudo edificar desde que salió de tu cabeza. Si escribiste algo que ya te suena de otro lado, una imagen que te resulta muy familiar como descargada del inconsciente colectivo (bella como una rosa, tiembla como hoja, repite como un mantra) armá otra cosa, una imagen que tenga que ver con vos, lo que vos tenés. Igual, la autora o autor toman las decisiones de sus obras, quizá hay alguien cuya propuesta estética sea una colección de imágenes conocidas por todos. Quizá como coordinadora de un taller lo que haces es chequear que eso sea una decisión tomada y no una casualidad o accidente”. Para sumarse desde cualquier punto del país (y más allá) mediante correo electrónico: zaira.nofal@gmail.com. IG: @ninjadepatio.
Mario Flores (escritor y editor nacido en Tartagal en 1990), a partir del sábado 22 de marzo y durante cuatro sábados en total (22 y 29 de marzo, y 5 y 12 de abril), llevará a cabo el taller “Poesía, política y éxtasis”, que promete ahondar en ciertos ejemplos de las poéticas y narrativas críticas y aceleracionistas en la literatura actual: “Represión o apocalipsis, parece ser la pregunta que plantean muchas de las literaturas contemporáneas, todo elemento social es una referencia caótica, pero no desde la revivificación según la táctica periodística sino desde el ejercicio de la ficción, aunque a veces se confunden en las políticas del horror”, explica el autor de las novelas “Hikaru” y “Diosas mutantes”. Los contenidos de lectura del taller de Flores, abarcan desde poesía africana a ensayos de Sara Ahmed, las novelas de Ariana Harwicz y Pablo Farrés, indagando a la vez en la relación entre poesía, crisis y organismos. “El problema con el vasto universo de talleres virtuales es que funcionan como plataformas de consulta más que de creación, nos olvidamos de que la obra es el núcleo central: si nos preguntamos de qué sirven los talleres literarios hoy en día, por aparte de ser nichos o refugios donde coincidir y recrearse, es que son los subterfugios donde la palabra cae con más peso y se aprovecha para analizar más caras de realidad. Todo arte es efectivo cuando se encuentra en estado crítico”. La cita es a través de Google Meet, los sábados de 18:00 a 20:00 con inscripción previa en este breve formulario.
https://forms.gle/ykNCBgoCRZvhVoD69
Fabio Martínez (escritor y docente nacido de Campamento Vespucio en 1981 pero que reside en Córdoba desde inicios de siglo), iniciará en el mes de abril, junto a Hernán Tejerina, un taller clínica de narrativa para aquellas personas que tengan cuentos que deseen trabajar, novelas que deseen terminar. El taller se titula “Las dos miradas”, y no en vano se refiere a esta dirección dual de parte de ambos experimentados narradores, sino a la certeza irresoluta de que “ambas miradas te ayudarán”. Con una larga trayectoria en impartir talleres y clínicas de obra, el autor de “Los pibes suicidas” y “La guardia de la noche” invita tanto a principiantes como escritores empedernidos: “lo primero que uno debe entender es que la escritura es un proceso, una construcción en constante movimiento. Y que este proceso tiene varias partes. El proceso creativo es solo una de ellas y tal vez sea el más lindo. Uno puede fluir, probar, divagar, probar nuevas cosas y sobre todo divertirse. Hay muchos escritores y escritoras que se quedan solo con ese momento y así construyen un libro y muchos talleres lo avalan y está perfecto. Nosotros creemos que además del proceso creativo existen otros momentos muy necesarios para que un texto se convierta en un libro. Y es ahí donde se viene la parte más dura de la escritura: porque uno pone en juego el ego del escritor que debe decidir sacar cosas, cambiar y hasta dejar en el olvido escritos que tal vez en su momento le parecieron logrados. Este taller que coordinamos junto a Hernán Tejerina apunta al momento de corrección donde uno debe estar dispuesto a abrirse y escuchar lo que los compañeros y compañeras tienen para decir sobre sus textos. Y entender sobre todas las cosas que un cuento y una novela se construyen de a poco con paciencia y perseverancia. Para eso estamos”. El taller de Martínez y Tejerina iniciará en abril de 2025, los días sábados, y se puede solicitar información al 3516794122.