
Tras casi 40 días de internación por una neumonía bilateral, el Papa Francisco fue dado de alta con "condiciones clínicas estables". Su reaparición en el hospital Gemelli de Roma estuvo marcada por el calor de los aplausos y la presencia de numerosos fieles que colmaron las puertas del recinto.
Durante el Ángelus, el pontífice saludó a la multitud desde los balcones del Policlínico, mostrando una sonrisa y expresando su gratitud por el apoyo recibido.
En medio de ese emotivo momento, dedicó unas palabras especiales a una fiel en particular: "Gracias a todos, veo a esa señora con las flores amarillas, qué bien", expresó con la voz entrecortada levantando el pulgar de su mano derecha mientras la miraba con una sonrisa.
Quién es la mujer que llamó la atención del Papa Francisco en su primera aparición tras el alta
Entre la multitud reunida a las puertas del hospital, una mujer destacó por su emoción tras ser señalada por el papa en un momento tan esperado para la comunidad religiosa. Esta mujer había asistido diariamente al altar levantado en honor a Francisco desde su ingreso el pasado 14 de febrero, llevando consigo un ramo de flores amarillas con un fuerte significado simbólico.
En Argentina, país natal del pontífice, el 21 de marzo se celebra el Día de las Flores Amarillas, una tradición que simboliza el deseo de "alegría, prosperidad y nuevos comienzos", además de representar "vitalidad" y "esperanza".
Durante su breve aparición este domingo, la voz del papa reflejaba cierto cansancio y dificultad para hablar. Según el cardenal Víctor Manuel Fernández, Francisco "necesita volver a aprender a hablar", aunque aclaró que "su condición física general es la misma que antes".
Cómo será la actividad de Francisco después de estar internado durante 38 días por problemas respiratorios
El médico personal de Francisco, Luigi Carbone, dijo en una conferencia de prensa que el Papa eventualmente debería poder retomar todas sus actividades normales siempre y cuando mantenga el progreso lento y constante que tuvo hasta la fecha.
Mientras que el doctor Sergio Alfieri, del equipo médico que atendió a Francisco, aclaró que deberá iniciar “una larga convalecencia” de al menos dos meses. Alfieri explicó: “El hospital, aunque parezca extraño, es el peor lugar para una convalecencia: es el lugar donde se contraen más infecciones”.
Alfieri relativizó las declaraciones de Carbone: “La convalecencia es, por definición, un periodo de recuperación, por lo que es evidente que durante el período de convalecencia (el papa) no podrá mantener sus citas diarias habituales”.