Los nuevos aviones "súper lentos" y "súper silenciosos" revolucionarían los viajes aéreos
EL9 Ultra Short de Electra promete sacudir la industria aeronáutica: sus características abrirían nuevas rutas aéreas cada vez más cortas ya que no hace casi ruido y no necesita demasiado espacio para despegar.

Los expertos y aficionados afirman que el EL9 está revolucionando la industria aeronáutica y los viajes en avión. Esta nueva nave desarrollada por Electra reúne todas las características potenciales para viajar dentro de una misma ciudad: casi no hace ruido, no necesita de mucho espacio para despegar y mucho menos para aterrizar. El mercado ya vio el potencial en esta hazaña de la tecnología y los pedidos anticipados alcanzan los 9.000 millones de dólares.
La compañía aeroespacial Electra.aero (Electra) recibió 2.200 pedidos anticipados de su avión híbrido-eléctrico EL9 Ultra Short, indicaron desde Airport Technology. Se trata de un vehículo que parece bastante convencional, pero sus virtudes son soprendentes. EL9 garantiza mayor accesibilidad, bajo nivel de ruido, asequibilidad y sostenibilidad, al mismo tiempo que utiliza la infraestructura existente, según la empresa.
El EL9 no necesita demasiado para despegar
Cuando llegue al mercado, el avión híbridio-eléctrico STOL, transportará un piloto y 1361 kg (3000 lb) de carga, o nueve pasajeros con equipaje, a una velocidad de crucero de unos 322 km/h (200 mph).
Mientras que, EL9 no necesita mucha fuerza para despegar, ya que utilizará ocho hélices eléctricas a lo largo del borde de ataque de las alas, así como grandes flaps que cuelgan de los bordes de fuga. Esto permite un efecto aerodinámico de "sustentación por soplado" lo suficientemente potente como para despegar a una velocidad de tan solo 56 km/h (35 mph), indicaron desde New Atlas.
Una pista pequeña es suficiente
Y acelerará a esa velocidad rápidamente, lo que significa que se puede usar una pista más pequeña que un campo de fútbol. Electra afirma que operará desde aeródromos de tan solo 92 x 31 m. Eso es una décima parte del tamaño de una pista estándar, así que, aunque estos aparatos no abran tanto espacio como los eVTOL, seguirán siendo extremadamente flexibles.
Y, lo más importante, también es silencioso. El EL2, volando a 152 m de altura, fue validado acústicamente con tan solo 55 dB, el equivalente a un nivel de conversación normal en interiores, en comparación con un avión de turbina convencional de 75 dB, o aproximadamente tan ruidoso como una aspiradora. Estos aparatos serán mucho menos perturbadores acústicamente en zonas urbanas.
Viajar en distancias cada vez más cortas
El EL9 Ultra Short puede despegar y aterrizar a 45 metros de altura gracias a su sustentación impulsada y a su sistema de propulsión híbrido-eléctrico. Esta capacidad permite a los operadores aéreos prestar servicios a comunidades sin infraestructura de aviación, cumplir con estrictas regulaciones de ruido en los aeropuertos y explorar nuevos modelos de negocios para servicios de carga, al tiempo que ahorran tiempo a los viajeros.
La revolución en los viajes aéreos parece ser inminente con el EL9 de Electra. La capacidad de los aviones de operar desde superficies compactas y no mejoradas, como campos de césped y estacionamientos, abre el camino para nuevas rutas y oportunidades económicas, haciendo que la movilidad aérea regional sea más accesible.