Jaldo desafió a los “disidentes” a ir a internas en el PJ

Jaldo desafió a los “disidentes” a ir a internas en el PJ

En su discurso luego la asunción de tres funcionarios, el gobernador puso en evidencia que la fractura en el oficialismo es un hecho.

8 30
JURAMENTO EN EL SALÓN BLANCO. Jaldo puso en funciones ayer a Marcelo Santillán (foto), Andrés Galván y a Enrique Salvatierra en cargos vacantes. JURAMENTO EN EL SALÓN BLANCO. Jaldo puso en funciones ayer a Marcelo Santillán (foto), Andrés Galván y a Enrique Salvatierra en cargos vacantes.

El año electoral está en marcha. Por mucho que los protagonistas pretendan negarlo ante los micrófonos o que el calendario marque que faltan más de 200 días para ir a las urnas, la realidad es otra. Las fotografías, los movimientos territoriales, las decisiones políticas y los tonos discursivos evidencian que comenzó la carrera por cuatro bancas en Diputados. Incluso los actos institucionales se ven salpicados por tintes electoralistas y partidarios, como ocurrió ayer en Casa de Gobierno. El gobernador Osvaldo Jaldo ayer tomó juramento y puso en funciones a tres nuevos funcionarios provinciales: Marcelo Santillán, secretario de Municipios y Grandes Comunas; Andrés Galván, secretario en Trabajo; y Enrique Salvatierra, representante oficial de la Provincia en la Casa de Tucumán, en Buenos Aires. Al finalizar, brindó un discurso potente, con tono proselitista, y evidenció algo que se venía insinuando: la fractura en el peronismo es un hecho. Acto seguido, desafió a los compañeros “disidentes” a dirimir sus diferencias en una interna partidaria.

“Vamos a respetar a todos los compañeros que dentro del partido piensen diferente. Para eso vamos a convocar a las internas partidarias del Partido Justicialista, y ahí vamos a definir los candidatos que van a representar al Partido Justicialista en las próximas elecciones”, expresó Jaldo ante un Salón Blanco colmado de militantes que fueron a apoyar a las nuevas autoridades.

Acompañado por el vicegobernador Miguel Acevedo; el presidente subrogante de la Legislatura, Sergio Mansilla; el vicepresidente primero de la Cámara, Aldo Salomón; y el ministro de Gobierno y Justicia, Regino Amado, el mandatario bajó el mensaje de mantener la unidad dentro del partido. “El peronismo, más unido que nunca; todos van a tener la posibilidad. Ya vamos a anunciar el cronograma electoral del PJ para que todos aquellos espacios diferentes dentro del partido que aspiren (a un cargo) tengan la posibilidad de competir dentro de nuestro espacio. El partido es de todos; sin excepción. Todos tenemos los mismos derechos, pero las diferencias hay que solucionarlas dentro del partido y no por afuera”, bramó.

Rama “disidente”

El mensaje del titular del Poder Ejecutivo tuvo como destinatario al incipiente armado no jaldista que se gesta con referentes como el diputado Pablo Yedlin y los legisladores Javier Noguera y Gabriel Yedlin, y del que también formaría parte el senador y ex gobernador Juan Manzur, pero no se muestra públicamente. Estos compañeros, incluso, ya realizaron actos y ratificaron su intención de competir con una lista de candidatos a diputado “antimileísta”.

En un hilado político más fino, son muchos los que entienden que los nombramientos que realizó Jaldo ayer serían parte de una estrategia temprana para sumar ex dirigentes manzuristas que podrían robustecer a los “disidentes”. De hecho, Jaldo ya realizó reuniones con Acevedo y la intendenta Rossana Chahla para cerrar filas. A su vez, hay quienes no descartan que los nombres elegidos puedan ser una forma de buscar un acercamiento o una tregua con Cristina Fernández de Kirchner, titular del PJ a nivel nacional. Desde hace semanas se rumorea la posibilidad de una intervención del partido en el distrito Tucumán.

El bellavistense Santillán es dirigente de La Cámpora y ex diputado nacional por ese espacio durante el primer mandato de Manzur. Salvatierra estuvo a cargo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) durante la gestión de Alberto Fernández. Galván, en tanto, fue secretario de Trabajo de Tucumán en el gobierno de Manzur. El dirigente gremial azucarero cuenta con votos propios en la sección este y tiene una hija legisladora (Paula Galván) y un hijo concejal en Alderetes (Emanuel Galván).

Antecedentes recientes

Las últimas internas en el peronismo se gestaron hace exactamente cuatro años. En marzo de 2021, durante la elección del defensor del pueblo en la Legislatura, el jaldismo atacó desde las trincheras y le ganó la pulseada al manzurismo: logró imponer a Eduardo Cobos por sobre Fernando Said Juri Debo. A partir de allí, las tensiones escalaron y las diferencias se trasladaron a las urnas: manzurismo y jaldismo compitieron en las PASO, dentro del Partido Justicialista. En la Cámara baja se repartieron una banca por lista, mientras que en la alta la nómina la impuso el médico sanitarista.

El mes pasado, el Congreso aprobó la suspensión de las elecciones Primarias. Con esos cambios, todos los partidos o frentes electorales que no lleguen a un acuerdo entre los dirigentes deberán fijar fechas para dirimir la nómina de candidatos en internas cerradas.

suscribite ahora
Informate de verdad Aprovechá esta oferta especial
$11.990 $3.590/mes
Suscribite ahoraPodés cancelar cuando quieras
Comentarios
Cargando...