

Hoy, gran parte de los equipos tucumanos pondrá en marcha su temporada 2025 con el inicio del Torneo del Interior B, que contará con la presencia de seis conjuntos de la provincia.
Cuatro equipos repetirán participación tras haber disputado la edición 2024: Huirapuca, Natación y Gimnasia, Universitario y Cardenales. A ellos se sumarán Tucumán Rugby y Los Tarcos, que no pudieron conservar su lugar en el Torneo del Interior A y buscarán regresar a la élite del rugby argentino.
Este año traerá un cambio significativo para todos. Tanto el Torneo del Interior A como el B se disputarán en ventanas, alternadas con las fechas del Torneo Tucumano y, posteriormente, del Regional del NOA. Aunque el nuevo formato representa un desafío, en general fue bien recibido.
“Me parece bastante aceptable que el torneo se juegue así. Le da mayor interés y crea un ambiente más competitivo”, expresó José Díaz Romero, flamante entrenador de Los Tarcos. “Me gusta este formato. Tucumán tiene un torneo interno y un regional muy desgastante, y sumar este torneo en el medio nos ayuda a enfrentarlo con ganas y completos”, coincidió Patricio Figueroa, nuevo entrenador de Universitario. “Nos gustó bastante. Es algo diferente a lo que tendremos que adaptarnos. Antes, el Torneo del Interior se jugaba al final y los chicos llegaban muy cansados. Arrancar con esto es bueno, porque los viajes sirven para formar grupos”, agregó Adrián Ghazarian, entrenador de Cardenales.
Aun así, algunos entrenadores advirtieron que el nuevo calendario representará un desafío. “Es la primera vez que se van a jugar dos torneos en simultáneo. Va a ser un año larguísimo y muy exigente, donde van a prevalecer los planteles más largos”, sostuvo José Molina, nuevo head coach de Huirapuca. “El formato es bueno, pero hubiese sido mejor que los equipos de la provincia jugaran uno o dos partidos del Tucumano antes, para entrar en ritmo. Se podría haber alargado un poco el calendario del torneo local e intercalar esas semanas de más con fechas libres”, opinó Hernán Macome, entrenador de Tucumán Rugby.
Con grandes expectativas
Con realidades diferentes durante la temporada pasada, los seis equipos tucumanos apuntan a ser protagonistas en el Torneo del Interior B, que solo quedó cuatro veces en manos de un conjunto local: Huirapuca lo ganó en tres oportunidades y Lawn Tennis en una.
“El equipo está con muchas ganas, disfrutando y esforzándose para imponer el juego que le gusta. El torneo pinta para ser muy duro y competitivo, y con un fixture corto, cada partido suma mucho. Hay que tomar el desafío, pero siempre disfrutando el proceso”, anticipó Macome. Tucumán Rugby, que disputó el Torneo del Interior A en 2024, buscará volver a jugarlo el año que viene.
Lo mismo sucede con Los Tarcos. “Somos un club grande y vamos a seguir construyendo sobre lo construido. Estamos preparando un equipo competitivo y, por sobre todas las cosas, queremos recuperar definitivamente la identidad del club, con algunos agregados que se verán a lo largo del año”, expresó Díaz Romero, quien tendrá su primera experiencia como head coach de Primera.
Con sus buenos antecedentes, Huirapuca intentará, una vez más, ser protagonista a nivel nacional. “Venimos muy bien, hay muy buena energía en el plantel y mucha actitud con respecto al trabajo. El foco estará en el Tucumano, para clasificar al Regional, pero sin descuidar el Torneo del Interior B, donde siempre tenemos buenas expectativas y que es un gran desafío para el club y para el grupo”, subrayó Molina.
Para Natación y Gimnasia, Universitario y Cardenales, el torneo será una oportunidad de cambiar la imagen irregular que mostraron en la última temporada. “Trabajamos bien durante la pretemporada, sumando recursos y enfocándonos en la preparación física. Siempre las expectativas son altas; trataremos de llegar lo más alto posible”, remarcó Bernabé Alzabe, quien continuará con el proceso que llevó a los “Blancos” a ganar el Tucumano el año pasado.
Universitario, campeón del TdI A 2023, intentará recuperar su protagonismo a nivel nacional. “Queremos jugar un buen rugby, con un volumen de juego alto. Si lo logramos, los resultados vendrán solos, siempre de menos a más. Tenemos un grupo de edades variadas con ganas de aprender y de jugar”, destacó Figueroa, quien integró el staff de Rodrigo Honorato, el entrenador que dejó su cargo a fines de 2024.
Por su parte, Cardenales buscará buenos resultados luego de una temporada irregular. “Las expectativas para el torneo son buenas; nos propusimos ser protagonistas. El grupo está muy bien y sólido. Se ve un club donde empujan todos juntos, algo que no se veía hace algún tiempo”, resaltó Ghazarian.