

“Creo que lo que es extraño es ver a la mujer protagonista como compositora en los programas de una orquesta. Porque la mujer en la sociedad y también en las diferentes actividades artísticas llegó mucho más tarde. De hecho, durante muchos años también tenían prohibido en los conservatorios enseñar a las mujeres” afirma Yeni Delgado.
“Resonancias Femeninas - Voces del alma” se llama el concierto que esta noche desde las 21 se realizará en el Teatro San Martín (Avenida Sarmiento 601).
La directora de la Orquesta Estable contó que la formación está preparada para estas obras: “es un desafío nuevo, lenguajes de dos grandes compositoras bien distintas, pero se han hecho bastantes ensayos, la semana pasada, por ejemplo, se hicieron trabajos minuciosos en cada una de las secciones”.
El repertorio de la velada incluirá obras de tres figuras de la música: Lili Boulanger, Ludwig van Beethoven y Amy Beach. La violinista Penélope Albornoz va a tocar la romanza número 2 de Beethoven. “La solista que nos va a acompañar es Penélope y tiene que ver con este tema de las voces femeninas en el mes de la mujer, las compositoras y las intérpretes también”, indica la directora.
La pieza “Una mañana de primavera”, es una de las últimas creaciones de Boulanger; también incluirá la Romanza para violín y orquesta Nº 2 en Fa Mayor, de Ludwig van Beethoven y por último, la Orquesta interpretará la Sinfonía en mi menor, “Gaélica”, Op. 32, de Amy Beach, inspirada en la música tradicional irlandesa.
Impresionista
“Lo de Boulanger “es un lenguaje totalmente impresionista, muy cercano a Debussy, pero también de aire fresco y de mucho colorido igualmente, donde se destacan varios solistas de la orquesta que propone solos para las principales secciones de las cuerdas”, precisó la directora. “La ‘Gaélica’ fue escrita en 1894. Esta sinfonía fue la primera de su tipo creada y publicada por una compositora estadounidense. Inspirada en la música tradicional irlandesa, la obra fue aclamada en su estreno y sigue siendo un hito en la historia de la música sinfónica”.
Relato
- Has señalado la ausencia de mujeres en el programa musical...
- Pasó con muchas compositoras que comenzaron a estudiar la carrera musical a través de figuras familiares en la casa que estudiaban sus hermanos o familiares y aprovecharon esa enseñanza y de ahí cuando se desplegó el talento, pues algunas tuvieron la oportunidad de tener un acompañamiento familiar. Es el caso de Cécile Chaminade es el caso de Emily Mayer es el caso también de Amy Bish y por supuesto de otras compositoras. Muchas tuvieron que hacer valer sus obras a través de nombres creados que eran de varón, porque si no las editoriales no recogían sus propias obras. Ha pasado un largo tiempo hasta encontrar estas partituras, muchas estuvieron durante mucho tiempo manuscritas sin tener la suerte de que fueran editadas por una editorial importante. Así que creo que lo más importante en esta distinción de la mujer compositora y la mujer directora es simplemente el reconocimiento en el tiempo a la capacidad de poder también hacer esta actividad artística que antes en la sociedad no estaba permitida.
-Así fue para todas...
- No es el caso de la Sinfonía Gaélica (Beach) porque, como te dije, sí es una compositora que tuvo su reconocimiento en vida y por eso también una editorial importante de la época recogió su obra y fue publicada. Creo que lo más importante en esta distinción de la mujer compositora y la mujer directora es simplemente el reconocimiento en el tiempo a la capacidad de poder también hacer esta actividad artística que antes en la sociedad no estaba permitida.