Desafíos renovados para la prensa (*)

Desafíos renovados para la prensa (*)

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Martín Etchevers, presidente de Adepa. Martín Etchevers, presidente de Adepa.
20 Marzo 2025

Por Martín Etchevers

Presidente de Adepa

Organizaciones periodísticas, y las instituciones que las representamos, tenemos una gran responsabilidad por delante en defender la vigencia, el valor institucional, la integridad, la calidad, la llegada a las audiencias y la sustentabilidad del periodismo profesional. Los desafíos se van renovando aceleradamente: en el último año hemos visto que la distribución de nuestro contenido, que ya estaba supeditada en gran medida a la opacidad algorítmica de buscadores y redes, se ve cada vez más afectada por el uso que los motores de inteligencia artificial hacen del mismo, alimentándose, reprocesándolo y generando respuestas basadas en nuestro trabajo pero sin atribución de fuente, sin vinculación con nuestros sitios y sin compensación alguna.

Más allá de los desafíos globales que enfrenta, de las transformaciones experimentadas por las audiencias y la industria, la prensa argentina cada día demuestra su vigencia y la plenitud de su energía. Estos últimos meses y semanas exhiben palpablemente que nuestros medios siguen desarrollando cabalmente su tarea cotidiana, quizás con mayor esfuerzo y creatividad que nunca, para atender la demanda informativa de los ciudadanos en un contexto de alta noticiabilidad y elevada incertidumbre. Ciudadanos que siguen confiando en los medios de cada rincón del país, que nos siguen eligiendo, incluso crecientemente, en diferentes soportes y en cada momento del día. No todas son malas noticias: tenemos encuestas recientes que marcan que -pese a sus debilidades y a ser parte de la crisis de credibilidad de todas las instituciones- la gente prefiere a los medios profesionales a las redes a la hora de informarse, sigue manifestando que diarios, portales, canales y radios son su fuente primaria de noticias muy por encima de nuevos fenómenos de moda como streamers o influencers. Y que las audiencias confían mucho en los medios de su elección: en definitiva, que el vínculo de nuestras marcas con sus lectores sigue siendo nuestro principal activo.

Publicidad oficial

Respecto de la publicidad oficial en general, nuestra postura pública ha sido muy clara, a través de un documento con principios en relación con la comunicación de los actos de gobierno a nivel nacional, provincial y municipal, donde señalamos, entre otras cuestiones que la publicidad oficial de los actos de gobierno:

1) Es una obligación constitucional, no una decisión discrecional de los gobernantes.

2) Contribuye a transparentar la gestión pública, permite a la sociedad auditar los gastos e inversiones estatales, informa a la ciudadanía sobre cuestiones de su interés, como obligaciones tributarias, políticas de salud, prevención de emergencias, servicios educativos, etc.

3) Es diferente a un subsidio para determinados medios de comunicación.

4) Es un contrato de servicios, como otros que se realizan desde el Estado.

5) No debe condicionar la línea periodística de los medios de comunicación.

6) Debe tener reglas claras y basarse en estándares de contratación objetivos y auditables.

7) Existe en todo el mundo y ha sido ratificada como un mecanismo necesario para el acceso de la ciudadanía a la información pública y la difusión de información útil y necesaria para la comunidad.

8) La Corte Suprema de Justicia, los tratados internacionales de derechos humanos y los organismos multilaterales reconocen la publicidad oficial como uno de los mecanismos que contribuye -cuando sigue los parámetros antes citados- al acceso a la información, a la libertad de expresión y a la pluralidad de voces.

9) La comunicación de los actos de gobierno no puede soslayar la intermediación de los medios periodísticos, que son los que auditan la gestión pública.

10) Por lo antedicho, la publicidad oficial debe vehiculizarse en medios de comunicación argentinos, que sostienen el periodismo profesional en el país y que se encuentran enraizados en la opinión pública de sus comunidades.

(*) Fragmento del informe del presidente de Adepa presentado ante la Junta de Directores.


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