Encuentro de Adepa: “La prensa libre debe ser respetada en su rol de informar, investigar y promover el debate públic

Encuentro de Adepa: “La prensa libre debe ser respetada en su rol de informar, investigar y promover el debate públic

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas difundió su informe semestral de Libertad de Prensa en el país en el marco de su Junta de Directores.

22
MOMENTO. Daniel Dessein, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa, lee el documento acompañado por miembros de la Asociación. MOMENTO. Daniel Dessein, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa, lee el documento acompañado por miembros de la Asociación.
20 Marzo 2025

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa), que nuclea a los medios periodísticos de todo el país, realizó su Junta de Directores en Buenos Aires y difundió su informe semestral de Libertad de Prensa. Durante el encuentro, el presidente de la comisión de libertad de prensa, Daniel Dessein, señaló: “La democracia se construye y se fortalece a partir del respeto mutuo, el debate de ideas y el funcionamiento pleno de las instituciones que garantizan el equilibrio de poderes, el estado de derecho y las libertades fundamentales. En este sentido, resulta imprescindible que tanto el gobierno como la oposición, así como todos los ciudadanos, sostengan un compromiso irrestricto con las normas democráticas y el diálogo institucional”.

El documento de la entidad, presentado este miércoles en la sede de Adepa, repasa las señales preocupantes para la libertad de expresión en el país. “Ciertos intentos de limitación o de implementación de medidas -o ausencia de prácticas- que puedan condicionar o restringir el trabajo periodístico, como los cambios introducidos en la ubicación de los periodistas en el Congreso ante el tradicional discurso presidencial en la apertura del año legislativo. O el anuncio de la puesta en marcha de un mecanismo para silenciar micrófonos que registren las preguntas o comentarios de los periodistas acreditados en la Casa de gobierno. Las modificaciones introducidas por decreto a la Ley de acceso a la información pública, en septiembre pasado, van en una misma línea”, enumera el informe. “Lo más preocupante en lo que va de la actual gestión gubernamental –puntualiza el documento de Adepa - es la pulsión del Presidente al agravio a periodistas y a voces críticas en general. Todo funcionario tiene derecho a criticar, refutar o rechazar, aún con vehemencia, las opiniones o el trabajo periodístico pero no puede insultar o imputar delitos de manera generalizada, sin dar precisiones sobre hechos ilegales de los que supuestamente tiene conocimiento. La libertad de expresión no tutela el agravio”.

Comunicación pública

En lo referido a la comunicación pública, Adepa sostiene: “La publicidad oficial fue un instrumento que usaron, con particular intensidad, los gobiernos kirchneristas para premiar y castigar a medios. No obstante es un mecanismo eficaz, empleado en todas las democracias desarrolladas, por el cual los gobiernos comunican cuestiones de interés público, Comunicaciones que hacen a la transparencia de la gestión de los intereses ciudadanos, en cumplimiento de la obligación constitucional de dar publicidad a los actos de gobierno. Organismos como la CIDH y tribunales como la Corte Suprema argentina establecieron que esos recursos deben distribuirse de manera clara, transparente y apoyada en pautas objetivas –como los niveles de audiencia o el público objetivo al que están destinados los mensajes-. Su distribución o su remoción no pueden emplearse para estimular o sancionar a una línea editorial”.

En sus conclusiones, el informe afirma: “Adepa siempre ha sostenido que la descalificación, la confrontación extrema y la violencia, en cualquiera de sus formas, erosionan la convivencia pacífica y debilitan los principios sobre los cuales se asienta nuestra vida en democracia”.

suscribite ahora
Informate de verdad Aprovechá esta oferta especial
$11.990 $3.590/mes
Suscribite ahoraPodés cancelar cuando quieras
Comentarios
Cargando...