El comercio electrónico creció con la pandemia y la facturación aún se mantiene en alza

El comercio electrónico creció con la pandemia y la facturación aún se mantiene en alza

Dos de cada 10 personas que compraron por internet desde que comenzó el aislamiento no lo habían hecho nunca antes.

COMPRAS ON LINE. Se dispararon durante el confinamiento. Para los consumidores es pura comodidad. COMPRAS ON LINE. Se dispararon durante el confinamiento. Para los consumidores es pura comodidad.

Jane, una mujer inglesa de 72 años, usó en 1984 su control remoto del televisor para pedir margarina, cereales y huevos. Seguro que jamás imaginó que esa acción quedaría en la historia como el inicio de lo que hoy conocemos como comercio electrónico.

En ese momento, según un informe de la BBC, Jonathan Reynolds, profesor asociado de la Escuela de Negocios Saïd de la Universidad de Oxford, aquella mujer utilizó el sistema “Videotex”. Dicho sistema fue inventado por el inglés Michael Aldrich. Aldrich convirtió la televisión en una computadora; entonces la mujer generó una lista de compras en la pantalla y su pedido se comunicó por teléfono a su supermercado local. Como por arte de magia, los productos llegaron a la puerta de su casa.

De la década del 80 a nuestros días, los hábitos de consumo se modificaron de manera profunda, pero quizás nunca como sucedió con la pandemia, el miedo al covid y el extenso aislamiento que sufrimos, específicamente en Argentina, pero que tuvo impacto global.

La consultora internacional Ernst & Young vaticinó ya en 2020 que pocos consumidores iban a regresar a sus antiguos comportamientos. Así, las calles se colmaron de motos y de bicicletas con cajas térmicas y pedidos por doquier.

Ya no sólo es el “viejo” delivery para pedir comida preparada, que supo ser la vedette de la modalidad de cadetería. El comercio electrónico abarca ahora todos los rubros, tiene alcance global y se da en cualquier momento: los consumidores se volcaron a adquirir desde ropa, alimentos, productos de limpieza y aparatos electrónicos hasta vehículos en plataformas virtuales.

La Universidad Abierta Interamericana también realizó una investigación que muestra los cambios que se fueron dando a partir del 20 de marzo de 2020, en lo que a compras por internet refiere y que, concluye, permiten imaginar un futuro diferente, con un concepto mucho más “híbrido” de la compraventa del que existía hasta la llegada de la pandemia al país.

Dos datos que llaman la atención del informe son que dos de cada 10 personas que compraron por internet desde que comenzó el aislamiento no lo habían hecho nunca antes.

También creció la confianza en los dispositivos móviles para realizar transacciones comerciales: tres de cada 10 utilizaron el celular para comprar, algo que contrasta con la desconfianza histórica que se tenía con este tipo de aparatos hasta la prepandemia.

Los datos de la investigación son elocuentes: 36% de los consumidores compraron un producto de una categoría online que antes no solían comprar por internet. Eso llevó a que la mitad del consumo, en promedio, se volcó actualmente en plataformas virtuales.

La antesala de esa realidad que hoy nos atraviesa la dieron en datos las grandes empresas que ya ofrecían sus productos de ecommerce. MercadoLibre confirmó un crecimiento del 52% en pedidos cuando inició y lo mismo sucedió en el sector de delivery: PedidosYa, Glovo, Rappi y Uber Eats experimentaron en aquel momento una suba de la demanda de alrededor del 30%; cifra que llegó al 50% en el rubro de supermercados.

En ese marco, hay estudios que indican que el comercio electrónico se desarrolló en 60 días, en plena pandemia, lo que iba a desarrollarse en dos años.

Según los datos de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE)  hubo un crecimiento en la facturación de más del 248% durante la primera mitad de 2024 en comparación con la primera mitad de 2023. Según lo relevado por las empresas encuestadas, el canal online representa el 18% de las ventas totales de las mismas, aumentando 3 puntos porcentuales respecto de lo que declararon en 2023 para dicho canal (15%).

Las categorías que apuntalaron esta facturación en el mundo digital fueron: 1º alimentos y bebidas, 2º línea blanca, 3º herramientas y construcción, 4º pasajes y turismo, 5º accesorios para motos, autos y otros vehículos.  

También da cuenta de que nueve de cada 10 argentinos ya compran online al menos una vez en su vida, con las tarjetas de crédito como el método de pago por excelencia del canal. Actualmente, ocho de cada 10 empresas ofrecen financiamiento.

El envío a domicilio continúa manteniendo su liderazgo: el 70% de la distribución de los productos se realiza de esta forma. Le sigue el retiro en punto de venta con un 24%, y el retiro en sucursal de operador logístico con el 6%.

Durante el primer semestre de 2024, el 6% de los argentinos ingresaron al canal online por primera vez. De los nuevos compradores, el 28% se encuentra en el Ciudad y Provincia de Buenos Aires, mientras que 72% provienen de otras regiones del país. De ellos, el 40% es de la región centro, el 14% del Noreste, 9% son del Noroeste, 6% de la región de Cuyo, mientras que el 5% de los nuevos usuarios del canal digital son de Patagonia.

En comparación al comercio físico, que registró bajas interanuales de entre el 10 y el 17% hasta junio del año pasado, los canales digitales sostuvieron su demanda en el mismo período.

De Jane a la actualidad, la pandemia dejó establecido que la forma de consumir se modificó y llegó para quedarse, planteando nuevos desafíos para el sector de comercio y servicios. Y también un aprendizaje para los consumidores.

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