
Luego de que el diario La Gaceta diera a conocer que sólo el 8% de los viajes que se realizan en el área metropolitana de Tucumán se hacen en colectivo, los concejales José María Canelada y Gustavo Cobos señalaron que es una disminución que habían advertido durante los dos debates que se realizaron por la suba de boleto durante ese periodo. En ambas sesiones, los ediles radicales votaron en contra del incremento del precio del viaje en colectivo. "No solo se trata de cuestiones económicas sino también de la calidad. Aunque esperable, estos números no dejan de ser preocupantes", expresaron.
"Durante la primera suba, en febrero de 2024, advertimos que el no tener en cuenta la capacidad real de pago del usuario implicaba generar las condiciones para la proliferación de otras formas de transporte, algo que ocurrió en otros países. El problema, al analizar el caso de otros países, es que este fenómeno de un transporte público caro tuvo como consecuencia el surgimiento de todo tipo de transportes no regulados, como motos, autos y combis que llevaban a los pasajeros por un valor más barato. Las consecuencias de las medidas deben estar siempre sobre la mesa, y más aún ahora, cuando los números publicados indican que los tucumanos se están bajando de los colectivos", señaló Canelada.
Por su parte, Cobos explicó que en el debate de septiembre ya se podían ver las consecuencias de la suba de febrero, y que la reducción de los pasajeros no es sólo una cuestión económica. "En la sesión en la que se debatió la segunda suba advertimos que los empresarios ya se habían quejado de una disminución de un 30% de pasajeros. Y que la demanda de transporte está ligada de forma estrecha con la confiabilidad del servicio. Con la percepción que tienen los tucumanos sobre lo que implica subirse a un colectivo. Si el que tradicionalmente fuera el principal medio de transporte de la clase media ha sufrido una disminución tan marcada no hacen falta grandes análisis para entender que los pasajeros están lejos de estar conformes".
La nota citada, que lleva la firma de Federico Türpe informa que los traslados en colectivo en la zona metropolitana, que hoy implican un 8% de los viajes en la zona, en 2010 representaban un 35%, lo que significa un descenso drástico. Además, la nota consigna que en 2024 se registraron 15 millones de viajes menos que en 2019. "Estos números que informa La Gaceta son un llamado de atención de todo lo que se debe transformar en Tucumán. Las principales ciudades que están marcando una tendencia a nivel mundial en la planificación de la movilidad están dirigidas a tener un transporte público de calidad y accesible. Pero para tener políticas integrales, hay que dar todos los debates: la necesidad de fomentar las bicis, el tratamiento de las plataformas digitales, la necesidad de poder pagar con billeteras virtuales los boletos, tener una ciudad amigable y descentralizada para quienes caminan. Hay que poner todo sobre la mesa", cerraron los ediles.