¿Quiénes son los primeros tres testigos que declararán en el caso por la muerte de Maradona?

¿Quiénes son los primeros tres testigos que declararán en el caso por la muerte de Maradona?

La tercera audiencia tendrá el testimonio de tres policías.

5
¿Quiénes son los primeros tres testigos que declararán en el caso por la muerte de Maradona?
18 Marzo 2025

Cinco días después de la última audiencia, se reanudará hoy el juicio por la muerte de Diego Armando Maradona, causa por la que están imputados siete personas, acusadas de “homicidio simple con dolo eventual”. Será un día clave en San Isidro, ya que comenzarán a declarar los testigos.

En concreto, la tercera audiencia tendrá los testimonios de tres policías, que fueron los primeros en llegar a la casa donde Maradona vivía en Tigre momentos después del fallecimiento del ex futbolista.

Los testigos que declararán hoy, y que serán interrogados tanto por la querella como por los defensores, son el comisario mayor Lucas Borge, que en la actualidad es el jefe de la Superintendencia de Seguridad AMBA Norte I, pero que en noviembre de 2020 conducía la Estación de Policía Departamental de Tigre; el comisario Leonardo Mendoza, hoy jefe del Comando de Patrullas de Tigre; y el oficial Lucas Farias, el primero de los tres en llegar a la casa de Maradona.

Los testigos tendrán la posibilidad de apoyar su declaración en una maqueta a escala impresa en 3D de la casa donde Maradona vivía en San Andrés, y donde falleció. Además, La Fiscalía, encabezada por Cosme Iribarren y Patricio Ferrari, considera que sus relatos son fundamentales, ya que podrían ofrecer una versión más “pura” y menos influenciada por los comentarios que circularon en los días posteriores a la muerte de Maradona.

Se espera que en la jornada de hoy, no estén el neurocirujano Leopoldo Luque ni la psiquiatra Agustina Cosachov, dos de los imputados y los principales apuntados por el fallecimiento de Maradona. Tampoco estarán Dalma, Giannina ni Jana, las hijas del “Diez”, porque deben declarar como testigos más adelante.

¿Qué pasó en la última audiencia de la causa Maradona?

Luego de la actividad del primer día, la jornada estuvo enfocada en definir los detalles pendientes antes del inicio formal del proceso. La principal novedad fue la exclusión de Rodolfo Baqué, abogado del enfermero Ricardo Almirón, uno de los siete acusados. 

Durante la primera audiencia, Diego Olmedo, abogado del psicólogo Carlos Díaz, cuestionó que Baqué representara tanto a Almirón como a Dahiana Madrid, otra enfermera involucrada, quien será juzgada por jurados en los próximos meses. “Baqué por momentos parece abogado defensor y, por otros, de la querella”, sostuvo Olmedo. Su pedido fue respaldado por los abogados de Leopoldo Luque y Agustina Cosachov, quienes advirtieron un conflicto de intereses. De hecho, Olmedo recordó una declaración previa de Baqué: “Todos mataron a Maradona menos la enfermera Madrid”.

Basándose en esta afirmación, los jueces Maximiliano Savarino, Verónica Di Tommaso y Julieta Makintach resolvieron apartar a Baqué del caso. A partir de ahora, Almirón será representado por Franco Chiarelli. El nuevo abogado solicitó un cuarto intermedio de una semana, pero el tribunal rechazó la petición.

En la audiencia también se resolvieron tres cuestiones preliminares planteadas al final del primer día.

En primer lugar, se confirmó que el juicio se desarrollará con dos audiencias semanales, los martes y jueves. La intención de los magistrados es concluir el proceso antes de la feria judicial de invierno. “Si el avance del juicio lo requiere, se sumará una audiencia los miércoles”, precisó Savarino.

Antes de la remoción de Baqué, el tribunal rechazó un pedido de nulidad presentado por el abogado, quien argumentó no haber tenido acceso a todas las pruebas. “No existe ocultamiento de pruebas”, respondió el juez Savarino. También fue rechazado otro pedido de Baqué para excluir una fotografía del cuerpo de Maradona expuesta por el fiscal Patricio Ferrari durante la primera audiencia. Además, el juez denegó la solicitud de la Fiscalía y de las querellas de anular una pericia médica ordenada por la defensa. Dicha pericia, realizada por un médico pediatra en la instrucción suplementaria, contradice las conclusiones de la Junta Médica.

Otra resolución clave fue la incorporación de nuevas pruebas. Fernando Burlando, abogado de Dalma y Giannina Maradona, presentó una maqueta a escala de la casa donde murió el exfutbolista, en el lote 45 del barrio San Andrés, Benavídez, realizada por la Universidad de Belgrano. También se sumaron una pericia psicológica y dos croquis de la vivienda.

Por último, las partes se comprometieron a reducir la cantidad de testigos. En un principio, la lista superaba las 300 personas, pero se espera que finalmente sean menos de 200.

Tamaño texto
suscribite ahora
Informate de verdad Aprovechá esta oferta especial
$11.990 $3.590/mes
Suscribite ahoraPodés cancelar cuando quieras
Comentarios
Esta nota se encuentra cerrada a nuevos comentarios.
Más recientes
#5 25 Oct 2024 11:09 Hs
G - arca....
0 0 Denunciar
#4 25 Oct 2024 10:55 Hs
Este gobierno hace lo mismo con todas las Instituciones que planea disolver. Expone los sueldos que ganan los funcionarios nombrados por ellos mismos con sueldos millonarios, para que la Sociedad piense que todos sus empleados de base ganan igual. Solamente 22 funcionarios ganan en AFIP de 20 a 32 MILLONES. Los demás, profesionales de carrera de 1 a 3 millones con casi 30 años de antiguedad.
5 1 Denunciar
#6 25 Oct 2024 12:16 HsEditado
Lo q está haciendo este gobierno es terminar con los bolsones de corrupción. O te olvidas de la persecución a opositores como la que sufrió carrió, del affaire oil combustibles del kompañero Cristóbal lopez? Te olvidas tb de la condena por korrupto del kompañero echegaray?? Todo lo que tocan arruinan
2 1 Denunciar
#3 25 Oct 2024 10:54 Hs
Fuera todos los ñoquis y acomodados politicos con altos sueldos, tambien los de tucu , que hacen viajes y buscan novios famosos para solo las fotos y el minuto de fama.
2 1 Denunciar
#2 25 Oct 2024 10:52 Hs
Todavía se resisten los empleados y hacen travesuras?
3 0 Denunciar
#1 25 Oct 2024 08:41 Hs
Chau sueldos exorbitantes! Chau caja!
6 7 Denunciar