El Gobierno autorizó la privatización total de Intercargo

El Gobierno autorizó la privatización total de Intercargo

El Estado puso en venta todas las acciones de la empresa de rampa y traslado de pasajeros en aeropuertos. La medida se publicó este martes en el Boletín Oficial.

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El Gobierno autorizó la privatización total de Intercargo El Gobierno autorizó la privatización total de Intercargo
18 Marzo 2025

El Gobierno nacional autorizó la privatización de Intercargo, la empresa que tiene la concesión de transporte de pasajeros y de carga en los aeropuertos más importantes del país, como también los servicios de rampa. La medida fue confirmada a través del decreto 198/2025, publicado este martes en el Boletín Oficial y lleva las firmas del presidente Javier Milei y del ministro de Economía, Luis Caputo.

El decreto habilita la venta total de la empresa, con un llamado a licitación pública nacional e internacional.

La entidad fue creada en 1961 y tuvo participación estatal mayoritaria, repartidas entre el Ministerio de Defensa y de la Fuerza Aérea. Intercargo funciona en el Aeropuerto Internacional Ezeiza, en el Aeropuerto Jorge Newbery, en el de Puerto Iguazú, Misiones; en Río Gallegos, provincia de Santa Cruz; y en Bariloche, Neuquén.

El Gobierno ordenó la intervención de la Agencia de Transformación de Empresas Públicas, dependiente del Ministerio de Economía, para “adoptar las medidas necesarias para dar cumplimiento” a la privatización oficial y así “garantizar la continuidad de la prestación del servicio”.

En noviembre de 2024, el secretario de Transporte, Franco Mogetta, había adelantado la posibilidad de incluir a la empresa en la lista de pendientes a privatizar por el Gobierno. “Si no se da la privatización, intentaremos que la acepten los empleados. Y si no la aceptan los empleados, se cerrará”, dijo en aquel momento.

Los trabajadores de Intercargo habían empleado medidas de fuerza empleadas por los tabajadores agrupados en la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) en el Aeropuerto Jorge Newbery. Por aquellos días, los trabajadores de la empresa hicieron una asamblea sorpresiva en el aeropuerto, lo que provocó demoras y cancelaciones en los vuelos, por “despedir sorpresivamente y sin causa a un trabajador de la base Aeroparque”.

La infraestructura de Intercargo

Buena parte de los equipos de Intercargo tienen muchos años de uso, según se desprende del resultado de una auditoría de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN). Este documento -realizado en julio de 2024- muestra que la firma opera con equipamiento que registran décadas de antigüedad. Según el informe elaborado por la SIGEN la empresa cuenta con:

486 equipos motorizados (40,3% del total) tienen más de 30 años de antigüedad.

12 plataformas elevadoras tipo “tijera” superan los 20 años (54,5% del total).

15 Pay Movers, los vehículos utilizados para mover aeronaves, tienen más de 30 años.

26 tractores livianos tienen una antigüedad mayor a 20 años (34,2% del total).

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