En Expoagro, Iraeta enumeró políticas de la Nación en favor del agro

En Expoagro, Iraeta enumeró políticas de la Nación en favor del agro

Entre otros, recordó que el año pasado la Argentina exportó la mayor cantidad de carne vacuna en 100 años, con 935.261 toneladas.

En Expoagro, Iraeta enumeró políticas de la Nación en favor del agro
Hace 2 Hs

La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación una vez más está presente en ExpoAgro, la exposición agroindustrial a campo abierto más importante de Argentina, que se lleva adelante año a año en San Nicolás de los Arroyos, provincia de Buenos Aires.

En ese marco, durante la cena previa a la apertura oficial, el secretario, Sergio Iraeta, agradeció el trabajo y el esfuerzo que llevan adelante los productores y destacó que la impronta de la gestión de la cartera agropecuaria es la de estar siempre al lado de los productores.

Frente a los acontecimientos de inundaciones recientemente ocurridas, el titular de la cartera agropecuaria nacional subrayó que el Gobierno es consciente de la situación que sufren miles de bonaerenses. Y sostuvo que la Nación está trabajando desde el primer momento mediante los ministerios de Desarrollo Humano, de Economía, de Defensa, de Seguridad y de Salud.

Además, subrayó que desde el viernes se encuentra en contacto directo con los ministros de Producción y de Agricultura de la provincia de Buenos Aires, con el único objetivo de coordinar acciones y aunar esfuerzos para el beneficio de todos los afectados.

Por otro lado, detalló que la apertura de mercados, la simplificación, el financiamiento de la producción y la diferenciación de atributos son los otros pilares principales sobre los cuales se asienta el trabajo que se lleva adelante desde la Secretaría.

Posteriormente, Iraeta enumeró algunos logros basados en esos pilares como, por ejemplo, la eliminación de derechos de exportación para cerdos y vacas; para la industria láctea y para todas las economías regionales; la reducción también de un 25% de derechos de exportación para las cadenas avícola y bovina; y de un 20% -temporalmente- para el trigo, la cebada, el sorgo y el maíz y los derivados de la soja.

En el plano internacional, el funcionario ponderó el trabajo realizado para la apertura de 70 mercados y para la reapertura de otros 16 para diferentes productos; y mencionó un dato importante para el año pasado: la Argentina alcanzó un nuevo récord histórico en exportaciones de carne vacuna, luego de 100 años, con 935.261 toneladas comercializadas a 53 mercados internacionales.

Asimismo, el titular de la cartera agropecuaria detalló que en materia de simplificación se derogaron más de 290 normas, lo que representa casi una normativa por día hábil transcurrido; y dentro de las medidas, quizá las más importantes, puntualizó sobre la eliminación de los volúmenes de equilibrio, fideicomisos y precios máximos; la disminución de aranceles de importación a fertilizantes, herbicidas y equipos de riego; la eliminación de las limitaciones de exportación de determinados cortes; la eliminación de la obligatoriedad de realizar Ensayos Comparativos de Rendimiento (ECR) para ciertas semillas que demoraban hasta tres años; y la simplificación de la normativa de calidad de frutas e inscripción de establecimientos para productos vegetales, entre otras.

Iraeta informó también que en cuanto a financiamiento tuvieron un gran éxito los créditos otorgados a valor producto para el sector lácteo, con U$S 84 millones solicitados, créditos que también están en valor soja y que según dijo pronto se vienen para maíz.

Por último, el secretario enfatizó que uno de los grandes objetivos de su gestión es el de fomentar las economías regionales porque, según puntualizó, estas generan un anclaje territorial y tienen una gran relevancia socioeconómica, tanto a nivel local como provincial. Finalmente, agregó que debido a ello resulta necesario que se genere un marco para que el productor sea competitivo y pueda desarrollarse.

Tamaño texto
Comentarios
suscribite ahora
Informate de verdad Aprovechá esta oferta especial
$11.990 $3.590/mes
Suscribite ahoraPodés cancelar cuando quieras
Comentarios
Cargando...