
La agencia Buena Data se define como la primera agencia de periodismo de América Latina hecha por y para jóvenes. Impulsada por Chicos.Net y apoyada por Unicef, abrió la convocatoria para su programa de formación dirigido a jóvenes de entre 16 y 21 años que residan en Argentina. Esta iniciativa ofrece becas que incluyen una capacitación virtual en periodismo digita con expertos en comunicación; prácticas de creación de contenidos y la posibilidad de participar en un encuentro presencial en Buenos Aires.
Los interesados deberán completar un formulario con sus datos personales y, si son menores de 18 años, consignar la información de un adulto responsable. Además, tienen que presentar una breve exposición sobre sus temas y causas de interés, explicar qué los motiva a generar un cambio social y compartir por qué desean ser parte de este proyecto.
El programa comprende clases virtuales una vez por semana durante mayo y junio, en el horario de 18 a 19.30 horas. En julio, se realizará el encuentro presencial en la Ciudad de Buenos Aires. Los interesados podrán postularse hasta el 15 de abril de 2025. Para más información, pueden ingresar a la página web oficial: agenciabuenadata.org.
Las postulaciones deberán presentarse en dos formatos: un video corto (reel) de hasta un minuto o un texto de hasta 2.000 caracteres. Los proyectos más creativos serán seleccionados para participar en el programa. Las producciones realizadas durante la beca recibirán acompañamiento editorial, serán publicadas en los canales de Buena Data y distribuidas a una red federal de medios.

Acerca de Buena Data, Chicos.net y Unicef
El objetivo de la agencia Buena Data es proporcionar a los jóvenes las herramientas necesarias para profesionalizar sus ideas y adentrarse en el mundo del periodismo digital. Mediante una capacitación pensada por expertos en diversas disciplinas, el programa busca fortalecer las capacidades en áreas clave como la pedagogía, el activismo, la edición y las teorías de la comunicación.
La iniciativa cuenta con el apoyo de Chicos.net, una organización sin fines de lucro que promueve el uso responsable y seguro de Internet y los medios digitales, con un enfoque en los derechos de niños, niñas y adolescentes. Por su parte Unicef trabaja a nivel global para defender los derechos de los chicos más vulnerables, y apoya su desarrollo y acceso a un futuro mejor.