
Anoche se llevó a cabo la primera práctica libre de la Fórmula 1 en el Gran Premio de Australia, con Franco Colapinto presente en el paddock, observando atentamente el rendimiento de sus compañeros en Alpine.
En la pista de Melbourne, los encargados de representar a la escudería fueron Pierre Gasly y Jack Doohan, el piloto australiano sobre quien recaen todas las miradas, ya que su desempeño determinará si mantiene su lugar como titular o si será reemplazado por el argentino. En esta primera sesión, Doohan finalizó en la 13ª posición con un tiempo de 1:18.232, mientras que Gasly quedó 17º tras marcar 1:18.505.
El mejor registro de la sesión lo consiguió Lando Norris, piloto de McLaren, con un tiempo de 1:17.252.
Para Colapinto, el desarrollo de la jornada podría ser una buena noticia, ya que su posible ascenso a la titularidad depende del rendimiento de Doohan. Mientras tanto, el argentino acaparó la atención en el paddock con su reencuentro con el jefe de Williams, James Vowles, y sus risas con Flavio Briatore.
Aunque Doohan inicia la temporada como piloto oficial, un periodista reveló que Alpine le ha dado un ultimátum de tres carreras: si no logra mantenerse a tres décimas de Gasly, será reemplazado.
"Lo que he oído es que Doohan tiene exactamente tres carreras y debe estar a tres décimas de (Pierre) Gasly. Si la diferencia se extiende a medio segundo, será sustituido. Yo diría que, después del Gran Premio de Japón, se habrá ido", reveló el periodista alemán Michael Schmidt en el podcast Auto Motor und Sport.
Si esto se confirma, el australiano vería reducido su margen de maniobra, ya que inicialmente se hablaba de una cláusula de rendimiento en su contrato que le otorgaba seis carreras para demostrar su nivel. Además, la exigencia ahora no solo sería por tiempo, sino también por mantenerse cerca de Gasly en cada carrera.
"A los pilotos de F1 se les debería dar más tiempo, pero todos sabemos cómo es Flavio: tiene dos reservas de gran nivel en Franco Colapinto y Paul Aron, y además Colapinto podría aportar respaldo económico a la escudería. Todos sabemos que la paciencia de Briatore es corta", añadió Schmidt.
¿Qué chances tiene Doohan de cumplir con las expectativas?
"En una prueba comparativa con Gasly estuvo a medio segundo. Pensé que en Bahréin tuvo un desempeño decente, tanto en vuelta rápida como en tanda larga", explicó Schmidt. Sin embargo, si no logra reducir esa brecha, su futuro en Alpine estaría comprometido.
Más allá de las especulaciones, la propia escudería ha evitado confirmar que Doohan sea su piloto definitivo. Oliver Oakes, jefe del equipo, dejó la incógnita abierta: "Empezaremos con Jack y Pierre, y luego veremos cómo se desarrollan las cosas".