

Detalles. Esa fue la palabra que más se escuchó el viernes en boca de los propios protagonistas, luego de la derrota de Tarucas ante Pampas, por 15-14, por la cuarta fecha del Súper Rugby Américas.
Jugadores y el staff de la franquicia del NOA, que sumó su segunda derrota ajustada de manera consecutiva, coincidieron en que fueron los detalles los que una vez más inclinaron la balanza a favor del rival. Por un lado tranquilos en lo que respecta al nivel general del equipo. Por el otro, claro está, preocupados principalmente porque esas cuestiones mínimas parecen despojar de un premio merecido a los jugadores de la franquicia con sede en Tucumán.
“Lo que sienten los chicos es que se van con las manos vacías después de mucho esfuerzo, y eso no tiene que pasar más”, señaló Álvaro Galindo, head coach del equipo, tras el partido.
“Nos viene pasando que los detalles nos cuestan caro”, reconoció Tomás Vanni, autor del primer try de Tarucas. “Estamos teniendo errores boludos, consecuencia de ser un equipo nuevo y de ser los primeros partidos”, agregó contundentemente.
¿Cuáles fueron los detalles que le jugaron en contra a Tarucas? Por un lado, la disciplina. Igual que en la derrota ante Yacaré, e incluso en el triunfo sobre Cobras de la primera fecha, el equipo cometió demasiados penales.
Así nació el primer try de Pampas. Y así se originó también la patada de Estanislao Renthel, apertura bonaerense, que le dio el triunfo al visitante. “No podemos hacer esta cantidad de penales y menos a este nivel. Nos pone todo cuesta arriba. Así no se puede jugar”, lanzó el apertura Nicolás Roger, que marcó a la disciplina como el punto que más necesita mejorar el equipo de cara a lo que viene.
“No se nos dio por los detalles de la disciplina y los errores de manejo”, sostuvo, por su parte, el medio scrum Simón Benítez Cruz.
Justamente los errores en el juego de manos también es otro detalle a corregir. No fue un ámbito en el que Tarucas haya fallado siempre, pero sí en jugadas puntuales; y sobre todo, en momentos clave cerca del ingoal rival. “Creo que nos pasamos un poco de rosca. Vamos muy rápido a agarrar la pelota, por ahí nos paramos muy lejos”, explicó Roger, sobre esta faceta. “Conservar la pelota en los metros finales sería genial. Nos pasó en Paraguay, y nos pasó con Cobras también. Tenemos que aprender a ganar los partidos, a cerrarlos”, dijo Galindo.
A estas dos cuestiones clave hay que sumarle también la toma de decisiones algo que, según advirtió Galindo, no fue lo más lúcida en el partido contra Pampas. “Hubo ciertos penales que quizás era mejor patear a los palos y no lo hicieron”, afirmó. De todas maneras esas elecciones en momentos claves son “aprendizaje puro”. “De ahí se aprende; hay que saber cómo son los momentos, cómo está el equipo, qué hay que hacer y que no. Son decisiones de ellos, y está perfecto” apuntaló.
Pese a todo, el equipo dio señales positivas, algo que destacó Galindo. “Muchas de las cosas que nos planteamos salieron. El punto de contacto, tanto en ataque como en defensa fue bastante nuestro, fue bien dominado por los chicos”, analizó. “Desde ese lado me voy contento, pero sin dudas que nos vamos tristes porque los chicos no pudieron llevarse algo para lo que trabajaron mucho”, agregó el entrenador.
Aunque por ahora lo pagan caro, jugadores y staff de Tarucas se mostraron confiados en que, con el correr de los días, la historia se revertirá con los detalles. “Se van a ir solucionando en la semana”, aseguró Santiago Romano. “El equipo tiene mucho para crecer, así que estamos tranquilos con eso”, coincidió Benítez Cruz. “Tenemos la base para seguir construyendo, que es lo más importante”, agregó Vanni.
Pese a las dos derrotas al hilo, en Tarucas hay optimismo de cara al futuro.