La directora de la Orquesta Estable se propone ampliar el repertorio

La directora de la Orquesta Estable se propone ampliar el repertorio

Esta noche a las 21 se realizará un concierto Homenaje por el Día de la Mujer. Y durante el mes se interpretarán obras de compositoras.

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RECAMBIO GENERACIONAL. Yeny Delgado opina que la formación musical vive un momento de transición, pero con gran energía. RECAMBIO GENERACIONAL. Yeny Delgado opina que la formación musical vive un momento de transición, pero con gran energía.

Yeny Delgado se propone ampliar el repertorio de la Orquesta Estable. Contó que encontró rostros nuevos y jóvenes en la formación musical y una gran energía y concentración; y que para un director la partitura no es una obediencia debida.

La nueva directora de la formación debutará esta noche con un concierto Homenaje por el Día Internacional de la Mujer que se iniciará a las 21 en el Teatro San Martín (avenida Sarmiento 601). La entrada es libre y gratuita.

“Lo que digo del repertorio comenzará mañana mismo (por hoy) y seguirá con la presentación del 21. Porque hemos incluido la Obertura “Un relato sobre Camila” de Claudia Montero que está considerada como una de las compositoras más importantes del país; ganó cuatro Grammy Latinos por su música académica contemporánea. Pero además tocará como solista la excelente pianista Laura Oppedisano que interpretará el Concierto N° 2 Beethoven”. Durante la velada también se interpretará la emblemática Sinfonía N°9 “Nuevo Mundo” en mi menor Op.95 de Antonín Dvoøák.

La cubana ha sido directora de la Orquesta Sinfónica de Matanzas, en Cuba, donde trabajó durante siete temporadas, posteriormente condujo la Sinfónica de Salta y en su currículo y reseñas periodísticas se la encuentra dirigiendo en distintas ciudades del país. Su extensa carrera incluye la dirección de orquestas en Cuba, Argentina, Chile, México, Brasil y otros países.

Sin favoritos

Pero no puede elegir su autor favorito, “porque hay tanta belleza en la música que hacerlo sería faltar a otro”, reflexiona. “Tal vez el favorito del barroco sea Bach; del clasicismo, Mozart y Beethoven, Haydn, del romanticismo Tchaicovsky y Sibelius, y en el siglo XX hay mucho; no tengo predilección por uno, me resulta imposible, hay tanta belleza, tanta hermosura...”. La comunicación visual con los músicos es un aspecto que pondera Yeny Delgado. “Tengo que mirarlos, generar un vínculo con ellos”.

Desempolvando

- ¿Qué proyecta para la Orquesta Estable?

- Estuve hace muchos años en esta provincia, en 2008 o 2009 no recuerdo bien, con Celina Lis, en el Teatro Alberdi. Esta es una orquesta que tiene mucha historia y quiero ampliar el repertorio, hacer obras menos conocidas con obras de compositoras argentinas y de la música académica internacional. Usted sabe que se conoce poco de las compositoras, pero hay un repertorio que se está desempolvando un poco. Hasta el 2020 era muy poco común ver en la programación de las orquestas argentinas obras sinfónicas de compositoras. La historia recoge la música de los varones, los compositores editados en gran parte son hombres y desconocemos muchísimo de las mujeres que también dejaron obras escritas. La Sinfónica de Salta llevó a cabo varios ciclos de conciertos dedicados a la mujer. Claudia Montero, por ejemplo, la elegí porque tiene gran reconocimiento internacional. Es una forma de homenajear a la mujer, porque además tocará Beethoven como invitada Laura Oppedisano que es una gran pianista; el Concierto n° 2.

- A Claudia Montero la Orquesta Estable no la tocó nunca...

- No digo esto. El 21 sí, se interpretarán obras de Amy Marcy, su famosa Sinfonía Gaélica, y de Lili Boulanger, “Una mañana de primavera”. Esas son obras que esta orquesta no ha tocado antes.

- ¿La partitura es obediencia debida o se puede correr de allí?

- Creo que un director siempre tiene que manejar las dos posibilidades, tener a mano los dos recursos. Hay muchas cosas que nos llegan y hay errores de editoriales, hay que estudiar otras conociendo otras obras de esos compositores. Hoy estudiamos además de los manuscritos, los tiempos metronómicos que antes no se indicaban, pero igual encontramos versiones dispares, unas muy veloces y otras lentas; también están los matices, la música por armonía y altura que indica los tiempos y niveles para interpretar. Manejar la partitura, es un recurso, pero el director también tiene la experiencia y conocimiento y cómo abordar la obra.

- En otras palabras, el director interpreta la partitura.

- Absolutamente, y no solamente el director, sino cada músico y cada intérprete… sería muy aburrido escuchar siempre lo mismo. Pero para llevar una versión genuina al público, al interlocutor que nos escucha, uno la tiene que hacerla propia, uno la tiene que sentir así, pero todos tenemos experiencias y vivencias distintas, por eso una misma obra puede calar profundamente de manera diversa, puede conmover diferentes sensibilidades de situaciones que sentimos. Una interpretación genuina es conocimiento y dominio de la partitura pero también la experiencia previa. Si no, tendríamos solamente una versión. Todavía nos conmueven Beethoven Mozart o Haydn porque escuchamos otras interpretaciones, por lo que cada uno tiene para aportar y decir.

Transición

- ¿Cómo encontró a la agrupación?

- Llevamos poco tiempo aquí, dos semanas de trabajo, estoy conociéndolos a todos; me he encontrado una orquesta renovada y hay varios tengo entendido que están para jubilarse por lo tanto habrá un recambio generacional. Creo que eso es muy importante, le dará un impulso, siento una muy buena energía para trabajar y una complicidad muy linda de parte de los músicos en los ensayos; están muy concentrados. Creo que lo que más enriquece a una institución sinfónica es el aliento de las nuevas figuras que la integran, pero sobre la base de la experiencia y el conocimiento de los otros que se están yendo; el recambio es un intercambio y es muy bueno para la orquesta. Entonces creo que es un momento muy lindo.

Laura Oppedisano

Es una de las intérpretes más reconocidas de su generación. Fue distinguida como Joven Sobresaliente por la Municipalidad de San Miguel de Tucumán (1994), el diario “El Liberal” (1995) y la Fundación Cultural Santiago del Estero (1996).

En 1994 realizó en EE.UU. la primera grabación de “Macbeth” de Eduardo Alonso Crespo, y en 1997 registró la primera grabación mundial de la Obra Completa para Piano Solo de Nicolai Rimsky-Korsakov, destacada por la crítica especializada en la American Record Guide y el “New York Times”.

Actualmente, es docente en el Conservatorio de Música de Bella Vista y pianista de la Orquesta Sinfónica de la UNT.

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