

En los dos partidos que lleva disputados en el Súper Rugby Américas, Tarucas anotó un total de nueve tries. Cinco de ellos los convirtió el mismo jugador: el hooker mendocino Juan Manuel Vivas, que junto a Agustín Moyano, medio scrum de Dogos XV, es el tryman del torneo hasta el momento.
“La verdad es que no me imaginaba esto”, reconoció Vivas en diálogo con LA GACETA. Ya tras el debut contra Cobras, donde marcó tres tries, había contado que era la primera vez, al menos que recordara, que le tocaba llegar tanto al ingoal rival.
Lejos de asumir el protagonismo, Vivas señaló que no fue mérito propio, sino del equipo. “Estuvimos practicando eso. Es algo de todos, yo solamente voy por detrás del maul. Estoy agradecido porque me tocó a mí, pero le podría haber tocado a los otros hookers”, indicó.
Justamente, la apuesta fuerte a las formaciones fijas y a los forwards realizada por el equipo de Álvaro Galindo contribuye a que los hooker lleguen tanto al try, pero más lo hizo que hayan funcionado tan bien en los primeros dos partidos. “En el amistoso contra Dogos también hice un try de maul. Lo practicamos mucho, pero no me imaginaba hacer cinco tries en dos partidos y que el equipo haga ocho”, remarcó.
Vivas, formado en Los Tordos, tiene apenas 20 años. Igual que gran parte del plantel de Tarucas, se trata de un jugador con mucha proyección. De hecho, fue mundialista con Los Pumitas el año pasado, en donde también fue dirigido por Galindo, que tuvo mucho que ver con su llegada a la franquicia.
“Me llamó Álvaro, me comentó la posibilidad de estar en Tarucas y la idea me entusiasmó mucho. Tenía muchas ganas de formar parte de una franquicia. Estuve de invitado en Pampas el año pasado pero no jugué, así que puedo decir que esta es mi primera experiencia profesional”, subrayó Vivas, que elogió la figura de su entrenador. “Tenemos una buena relación. Ayudó mucho en mi formación; fue algo muy bueno lo que hizo conmigo”, puntualizó.
Disfrute y aprendizaje
La experiencia en Tarucas está resultando muy positiva, según él mismo reconoció. Tanto desde lo deportivo como desde lo humano. “La estoy pasando muy bien. Con los chicos en el hotel, y también afuera, nos estamos haciendo muy amigos. Cuando tenemos tiempo venimos jugamos a la Play, al truco...”, contó uno de los 17 jugadores del plantel que se residen en un hotel ubicado frente al parque 9 de Julio.
El hooker mendocino ya conocía a muchos de sus actuales compañeros. Además del resto de los mendocinos del equipo (son ocho en total), con otros compartió tanto concentraciones nacionales como torneos con Los Pumitas. Además del nivel profesional, construir relaciones con chicos a los que no conocía, y reforzar con los que ya había tenido un vínculo, es algo muy lindo”, dijo al respecto.
Y dentro de ese grupo tienen un lugar especial los otros dos hookers del equipo: Tomás Bartolini, también mendocino (formado en Marista), y el salteño Diego Fortuny. Pese a que los tres compiten por el puesto, Vivas asegura que la relación es muy buena. “ Los tres estamos viviendo en el hotel y nos divertimos mucho. Tenerlos como compañeros me ayudó muchísimo a subir el nivel; espero poder cumplir con esa parte de hacerlos subir a ellos también. Si bien esto recién empieza, les agradezco mucho”, remarcó.
Una carrera particular
Aunque ahora le pondrá pausa por su estadía en Tucumán, Vivas lleva adelante una carrera universitaria poco conocida: ingeniería en petróleo, en la Universidad Nacional de Cuyo.
“Estuve cursando el año pasado. No es virtual así que lo que quiero hacer es preparar materias para rendirlas libre”, reveló.
¿Por qué eligió esa carrera? “Soy muy fanático de las matemáticas, la física y la química. Desde la secundaria estuve hablando con mi familia; me dijeron que era una buena carrera, la probé y me gustó bastante”, relató.
Con grandes ilusiones
Pese a sufrir el calor (“fue tremendo esto de salir a la calle, hacer 10 pasos y empezar a transpirar”, contó entre risas), factor al que ya empezó a acostumbrarse, Vivas aseguró que su estadía en Tucumán es grata y que lo sorprendió la manera de vivir el rugby que hay en la provincia. “Ya me había tocado jugar con la Academia, también el año pasado en el Torneo del Interior contra Los Tarcos. "Sabía cómo se vivía el rugby, pero nunca me imaginé que se diera todo como en el debut contra Cobras. Fue una locura, mucha gente alentando”, destacó.
Y a ese apoyo popular, los jugadores de Tarucas pretenden retribuirlo con el nivel dentro de la cancha. “Sabemos en lo que somos fuertes. Lo que hablamos con los chicos es seguir convencidos en esos aspectos y darle para adelante”, consignó el hooker mendocino, remarcando la fortaleza en las formaciones fijas y en el trabajo de los forwards. “Me encanta la idea de juego que tenemos”, afirmó.
Por ese hambre de gloria, Tarucas saldrá a la cancha contra Pampas con la mente puesta en ganar. “Queremos todo. Venimos de hacer un partido duro y pretendemos hacernos fuertes acá”, anticipó Vivas que, desde su lugar, suma su granito de arena al equipo. “Estoy muy feliz de poder jugar; pero si no me toca, aportaré desde el lugar en el que esté”, cerró el hooker, una de las grandes revelaciones del torneo para Tarucas.