Mejor película: Anora
Meg Ryan y Billy Cristal, la pareja de Cuando Harry conoció a Sally, presentaron el Oscar a la mejor película, que fue para Anora.
El filme, tal como indica su título, sigue la historia de Anora (Mikey Madison), una trabajadora sexual de Brooklyn cuya vida da un giro inesperado tras la aparición de Iván (Mark Eidelstein), un joven ruso que contrata sus servicios en el club donde trabaja.
Impulsivamente, los jóvenes deciden casarse, pero su matrimonio no resulta ser el cuento de hadas con el que soñaba la protagonista. En una intensa aventura, ella tendrá que enfrentarse a los padres de su prometido e intentar salvar su relación.

Mejor actriz: Mikey Madison (Anora)
“Esto es muy surreal. Crecí en Los Ángeles pero Hollywood siempre se sintió muy lejos de mí, así que estar aquí se siente increíble. Quiero reconocer y honrara a la comunidad de trabajadores sexuales, siempre voy a ser una defensora y una aliada”, dijo la actriz.

Dirección: Sean Baker (Anora)
Quentin Tarantino anunció al mejor director del año, un premio que fue para Sean Baker, de Anora. Pidió apoyo a los distribuidores y compañías y padres para que apoyen al cine y vayan a las salas.
Mejor actor: Adrien Brody (The Brutalist)
Cilian Murphy, de Peaky Blinders, anunció a Adrien Brody, que besó a su esposa antes de subir al escenario. El actor habló del amor que recibió, de lo afortunado que se siente y de su amor por la actuación. “No importa dónde estás, lo que has alcanzado, todo se puede ir. Y lo que hace esta noche más especial es que me he dado cuenta de eso y de que puedo seguir haciendo el trabajo que amo”, aseguró
Mejor film internacional: I"m still here, Brasil
Mejor fotografía: "The Brutalist" Lol Crawley
“He sido artista por 20 años, desde que era un adolescente y ahora que conocí a Brady encontré a mi alma gemela artística. Que él confiara en mí con este trabajo y crecer a su lado ha sido muy especial, te quiero Brady”, expresó Daniel Blumberg.
Mejores efectos visuales y Mejor Sonido: Duna: Parte Dos.
Dirigida por Denis Villeneuve, Dune: Parte Dos es la esperada continuación de la épica adaptación cinematográfica de la novela de Frank Herbert.
La película sigue la travesía de Paul Atreides (Timothée Chalamet), quien, junto a Chani (Zendaya) y los Fremen, se adentra en los peligros del desierto de Arrakis para cumplir su destino.
Mientras la guerra contra la Casa Harkonnen se intensifica, Paul deberá enfrentar decisiones que pondrán a prueba su humanidad y su papel como posible mesías.
Con una cinematografía impresionante, efectos visuales deslumbrantes y un elenco de primer nivel que incluye a Austin Butler, Florence Pugh y Javier Bardem, Dune: Parte Dos profundiza en los conflictos políticos, filosóficos y emocionales de su universo, consolidándose como una obra maestra de la ciencia ficción moderna.
Ver más

Homenajearon a bomberos de Los Ángeles
Uno de los momentos más emotivos de la noche fue la presencia de los bomberos de Los Ángeles, quienes fueron recibidos con aplausos de agradecimiento.

Mejor largometraje documental: No other land
En una de las categorías más relevantes de la noche, Selena Gomez y Samuel L. Jackson fueron los encargados de anunciar a los ganadores del premio.
Con gran expectativa en la sala, revelaron que el galardón fue otorgado a Basel Adra, Rachel Szor, Hamdan Ballal y Yuval Abraham por su trabajo en el documental No Other Land, hecho por un colectivo de directores palestinos e israelíes, que en los Estados Unidos aun no consiguió distribución.
Al subir al escenario para recibir el reconocimiento, los premiados aprovecharon la ocasión para enviar un mensaje contundente, pidiendo el fin de la guerra entre Palestina e Israel. "Pedimos que paren la injusticia y que paren la masacre de la gente de Palestina”, señaló Adra en relación al film, que cuenta la guerra de medio oriente.
"Espero que mi hija no tenga que vivir la misma vida que yo vivo, con el miedo que demuelan nuestro hogar", dijo el realizador palestino.
Ver más
Mejor canción original: El mal (Emilia Pérez)
"Escribimos el mal para denunciar la corrupción y esperamos que la música le diga al arte que es una fuerza del bien y el progreso en el mundo", enfatizaron Clement Ducol y Camile, los compositores de la canción de la película Emilia Pérez interpretada por Selena Gómez.
Mejor diseño de producción
Ben Stiller entregó el galardón a Nathan Crowley por su trabajo en el filme Wicked.
Mejor actriz de reparto: Zoe Saldaña (Emilia Pérez)
“Gracias a La Academia por reconocer el heroísmo silencioso y el poder de una mujer como Rita. Mi abuela vino a este país en 1961 y yo soy una orgullosa hija de padres inmigrantes con sueños y dignidad. Soy la primera americana de origen dominicano en aceptar un premio de La Academia y espero no ser la única”, señaló la actriz, quien además agradeció la actriz en un emotivo y enérgico discurso.

Mejor edición: Sean Baker (Anora)
La inolvidable Daryl Hannah, protagonista de Kill Bill entregó otro premio a Anora, que ganó mejor edición. Subió el director Sean Baker, que dio los agradecimiento de rigor con una enorme sonrisa de felicidad en la cara.
Mejor maquillaje y peinado: La Sustancia
Durante la ceremonia de los Premios Oscar, Scarlett Johansson y June Squibb tuvieron el honor de presentar uno de los reconocimientos más importantes de la noche.
Frente a una audiencia expectante, ambas actrices anunciaron que el premio sería entregado a Pierre Oliver Persin, Stephanie Guillon y Marilyne Scarselli, en reconocimiento a su excepcional trabajo en La Sustancia, filme que destacó por su calidad técnica y artística.

Mejor guion adaptado: Peter Straughan (Cónclave)
Straughan agradeció a su familia y le dijo a su hija que el premio era para él, y que ella no se lo podía llevar como suele hacer con sus sweaters.
Mejor diseño de vestuario: Paul Tazewell (Wicked)
“Soy el primer hombre negro en recibir este premio. Me siento muy orgulloso, muchas gracias, gracias a todos en el Reino Unido por su apoyo, no podría haber hecho sin ustedes. Gracias a mis musas, Ariana y Cynthia”, dijo el artista con la estatuilla en sus manos.
Mejor película de animación: Flow
La película de Litonia ha sido descrita por la crítica como una experiencia profundamente cinematográfica y una obra maestra de la narración visual.
Flow se desarrolla en un mundo devastado por una gran inundación, donde un gato solitario se embarca en un viaje a través de paisajes místicos y desbordados.
A bordo de un barco flotante, el protagonista se une a un grupo diverso de especies animales, enfrentando desafíos que los obligan a colaborar para sobrevivir y adaptarse a su nuevo entorno.
Esta historia no solo destaca por su belleza visual, sino también por su capacidad para reflexionar sobre temas universales como la convivencia y la resiliencia frente a la adversidad.

Mejor actor de reparto: Kieran Culkin (A real pain)
“He actuado toda mi vida así que no sé cómo llegué aquí pero se que Emily, mi mánager desde hace 30 años, es por ti. Por favor nunca te vayas porque estaría perdido sin ti. Jesse Eisenberg, eres un genio, gracias por esta película”, expresó el actor, quien agregó que su esposa Jazz Charton le prometió tener cuatro hijos si él gana un Oscar alguna vez.

Los Oscar comenzaron con un homenaje a Los Ángeles
La gala de los Oscars comenzó a las 21 con un compilado de escenas icónicas de grandes películas, para culminar con una imagen de La La Land y la frase "We love L.A.", un emotivo homenaje a la difícil situación causada por los incendios de enero.
Luego de un repaso por las icónicas escenas de varias películas ganadoras apareció sobre el escenario del Dolby Theatre de Los Ángeles Ariana Grande.
Enfundada en un vestido color borravino, la artista -nominada a Mejor actriz de reparto por Wicked- entonó “Somewhere Over The Rainbow” y se llevó la primera ovación de la noche. Luego fue el turno de su compañera de elenco en el film musical, Cynthia Erivo, que entonó el tema “Home”, del musical The Wiz.

El inesperado motivo por el que Harrison Ford canceló su presentación en los Oscars 2025
Luego de tanta espera, finalmente llega la esperada ceremonia de los premios Oscar, organizada por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas. Sin embargo, a última hora, Harrison Ford se vio obligado a cancelar su participación como presentador, donde iba a entregar una de las estatuillas de oro, debido a problemas de salud.
Según informó la revista People en la madrugada previa a la premiación, el reconocido actor de Indiana Jones, de 82 años, fue diagnosticado con herpes zóster el viernes, lo que le impidió asistir a la ceremonia.
De acuerdo con las declaraciones de su representante al medio estadounidense, la decisión fue comunicada a la Academia el sábado por la mañana, a pocas horas del evento
Se trata de “una erupción cutánea vesicante (ampollas) y dolorosa, causada por el virus varicella-zoster, un miembro de la familia de virus del herpes”, así lo definió el sitio especializado Medline Plus.
Además, puede causar síntomas molestos que requieren medicación y descanso para aliviar el dolor y la fiebre. Es un virus de fácil transmisión, especialmente para aquellos que nunca han tenido varicela, por lo que Harrison debe guardar reposo.
Ver más
