Quiere seguir pisando fuerte y este domingo tendrá una nueva oportunidad de demostrarlo. Con la envión anímica de un arranque sólido, San Martín de Tucumán buscará otro triunfo que lo mantenga en la cima del torneo. Pero enfrente estará Güemes de Santiago del Estero, un rival que llega necesitado y que intentará dar el golpe en La Ciudadela.
El “Gaucho”, dirigido por Marcelo Vázquez, aún no ganó en el torneo, pero mostró ser un equipo difícil, con una defensa firme y jugadores de experiencia. Por eso, Ariel Martos deberá encontrar la manera de romper su cerrojo y hacer valer la localía para seguir creciendo.
“Sabemos que tenemos por delante a un rival que defiende muy bien, que no nos va a regalar nada. Ya tenemos todo hablado con los chicos, trabajamos en la estrategia para poder desbaratar su línea defensiva y, a partir de ahí, buscar los espacios”, analizó Martos sobre lo que espera del conjunto santiagueño.
Vázquez basó su planteamiento en un esquema defensivo que prioriza la solidez. Claro; el DT es conocido por su estilo de juego clásico, con equipos muy ordenados defensivamente y que recurren al ataque directo.
En sus dos primeras presentaciones, el “Gaucho” adoptó una línea de cinco defensores, lo que dificultó que sus rivales pudieran encontrar espacios. Esta solidez en defensa será uno de los mayores desafíos para San Martín, que deberá superar el “muro” que busca proteger el arco de Nahuel Pezzini.
En cuanto al esquema, Güemes alternó entre diferentes formaciones en los últimos partidos, jugando con una defensa sólida de 5-4-1 contra Patronato y con un 4-4-2 en la reciente caída contra Los Andes. Estos ajustes defensivos le permiten a Vázquez y su equipo mantenerse firmes y controlados, y complicar las ofensivas rivales.
Sin embargo, el “Gaucho” también tiene el potencial de ser una amenaza en ataque. Entre los refuerzos más destacados se encuentran Mauro Albertengo, ex delantero de Gimnasia de Jujuy que llega para aportar goles.
En esa ofensiva también es relevante el desempeño del volante David Véliz, uno de los más destacados de la temporada pasada, y la reciente incorporación Tomás Federico, que tuvo un paso por el “Santo” en 2018.
Pero más allá de estos nombres, Güemes todavía no consigue su primer triunfo en el torneo. Su última derrota en el Eduardo Gallardón y la igualdad contra el “Patrón” dejan claro que el equipo aún se encuentra en proceso de adaptación y crecimiento.
“Va a ser un equipo difícil de romper. Defienden con línea de cinco, por lo que debemos buscar la manera de generar espacios y desorganizar su defensa. Trabajamos mucho en la salida defensiva y esperamos aprovechar los espacios que se generen”, explicó Martín Pino, que buscará dar lo mejor de sí para que el “Santo” fluya en su generación de juego.
“Hay mucho que mejorar todavía y esto recién arranca. Vamos tres fechas recién. Siempre queremos jugar, tener la pelota, pero hay partidos donde no se puede, y nos tenemos que preparar para eso”, enfatizó el ex Godoy Cruz.
San Martín de Tucumán va por otro triunfo en La Ciudadela
El partido contra Güemes será fundamental para consolidar la identidad de San Martín como equipo y seguir en la lucha por los primeros puestos. No obstante, el equipo sabe que Güemes no será un rival fácil de superar.
“El arranque iba a ser difícil, teníamos la Copa Argentina en el medio y todo iba a ser bravo. Se nos fueron dando resultados y me parece que el equipo sacó algo importante puertas adentro como la concentración. Sin embargo, no hay que relajarse ya que esto es partido a partido”, aseguró Darío Sand.
En definitiva, La Ciudadela será el escenario de un duelo que promete mucha intensidad y estrategia. Güemes, con su esquema defensivo y una serie de refuerzos de gran nivel, buscará su primera victoria y consolidar su juego. Por otro lado, San Martín, con la solidez que lo caracteriza, se prepara para mantener su invicto.